Martes 07 de febrero 2023

“Berhongaray va a ganar la interna”

Redacción 25/01/2023 - 08.15.hs

“Si el oficialismo en La Pampa adelantó las elecciones es porque sin dudas entiende que la gestión presidencial puede afectarlo; pero en nuestro caso no tenemos que temerle al desdoblamiento, ni a tener que hablar de las temas propios y no de los nacionales”, sostuvo el precandidato a diputado provincial Hipólito Altolaguirre (46). El dirigente radical por otra parte se mostró convencido que la fórmula que encabeza Martín Berhongaray se impondrá en la interna de Juntos por el Cambio a la que por el PRO lleva arriba al piquense Martín Maquieyra.

 

En diálogo con LA ARENA también fue optimista de cara a las elecciones generales de mayo próximo, y expresó que “en nuestra provincia hay que cambiar muchas cosas pero especialmente la matriz productiva y de infraestructura, y a partir de ese momento veremos un gran crecimiento económico y demográfico de La Pampa”.

 

Familia radical.

 

Poli proviene de una familia de neto corte radical “y alfonsinista”, porque tanto su padre, conocido como “El Vasco, Fernando Altolaguirre; y su madre Elsa Gladys Peres, militaron fuertemente y en su momento fueron también diputados provinciales. El matrimonio tuvo otros tres hijos, Analía, María Fernanda y Leandro (quien fuera intendente durante un período en la capital provincial).

 

Poli es escribano, hizo la primaria en la Escuela Normal, y la secundaria la cursó entre el Nacional y el Colegio de la UNLPam. La carrera universitaria la desarrolló en la ciudad de La Plata. Precisa que su familia “toda la vida vivió en Quintana 216, y yo hoy lo hago en 25 de Mayo 355. Y sí, nací en una familia radical y alfonsinista padre y madre”, agrega.

 

--Nunca ocupó cargos electivos antes.

 

--Es así. Nunca ocupe cargos electivos ni de funcionario, ni nada. Esta es la segunda vez que voy a intentar un cargo electivo…. hace dos años intenté ser candidato a senador, pero la sociedad eligió otra opción y me tocó acompañar a la fórmula ganadora de las PASO. Yo me considero una persona activa y considero que para participar no sólo se tiene que ser candidato.

 

--¿Y cómo ve la actualidad de la Nación de la Provincia y del municipio capitalino?

 

--Veo todo mal: una sociedad que ha perdido la cultura del trabajo y la educación como medio de movilidad social y progreso. Y eso tenemos que recuperarlo.

 

Además desde hace mucho se advierte una decadencia de infraestructura, tanto en energía, rutas, conectividad… Pero también veo una decadencia en lo que el Estado tiene que garantizar la educación, salud, y justicia. Hay que entender que el Estado no genera riqueza, pero si tiene que generar las condiciones para que quienes tienen la decisión, el coraje, el capital y las ganas puedan hacerlo.

 

--¿Cómo explican ustedes que Alfonsín haya dicho que el límite era el macrismo y ahora van juntos? ¿El radicalismo se ha derechizado?

 

--Nosotros integramos un frente con distintos partidos y como en todos los frentes hay distintas posiciones. Y sino basta con mirar el Frente de Todos, donde está desde el Partido Comunista hasta un super ministro que era de la Ucede como Sergio Massa.

 

¿Si nos hemos derechizado? No lo veo así, porque con el mismo criterio hay que decir igual del Justicialismo… Alberto Fernández entiendo que en algún momento estuvo en el PC; alguna vez apoyaron al menemismo, ¿o nos olvidamos de todo eso?

 

Se trata de frentes electorales que integran distintos partidos. Los grandes movimientos han tenido siempre sectores de derecha y de izquierda… así que no se puede hablar de derechización.

 

--¿Una pregunta que cabe es por qué razón no se convocó desde el sector de ustedes a “Colo” Roitman y hay dos listas para la intendencia de Santa Rosa? ¿no es un gesto de altanería política?

 

--No quiero opinar demasiado del tema porque el “Colo” es un amigo...Yo hablé con él, traté de hacer alguna gestión y no se pudo… Pero todo el que quiera puede presentar una lista y competir, y esas son las reglas.

 

Además hay quitarle dramatismo a las internas. Lo mejor que puede pasar en los partidos es que haya debate, discusión y la oportunidad de presentarse, cosa que no se da en todos los partidos políticos. En mi caso para ser presidente del Comité Provincia tuve que ir a internas, cuando quise ser Senador fui a las PASO, y ahora lo mismo. Y si a uno le toca perder debe acompañar y si gana conducir.

 

--¿Y que piensa de la interna que se viene en Juntos por el Cambio en la provincia?

 

--Lo que creo es que Martín Berhongaray y Patricia Testa van a ganar la interna porque tienen más condiciones para encabezar el Frente. Berhongaray ha sido un legislador reconocido por su trabajo, y por defender los intereses de La Pampa sin dejarse influir por el poder central; pero por sobre todas las cosas tiene la madurez necesaria para conducir los destinos de nuestra provincia, y cuenta con un gran equipo de intendentes, ex-intendentes con experiencia de gestión, y equipos técnicos que se vienen preparando hace tiempo para gobernar la Provincia.

 

En el caso que ganemos nos van a acompañar; pero si no fuera así por supuesto nosotros lo vamos a hacer.

 

--¿Qué lectura hace de la decisión de Juan Carlos Marino de no involucrarse? Directamente dijo que se aparta.

 

--A Juan Carlos lo considero un amigo pero no pude aún hablar con él. Lo que puedo decir es que no tengo dudas que es de los mejores dirigentes que tiene toda la oposición en La Pampa, que es una persona que respeto por todo su conocimiento, y que estoy agradecido por el acompañamiento que me ha dado en su momento. Y claro, espero que podamos sumarlo a la campaña.

 

--¿Con respecto al pedido de Juicio Político a la Corte Suprema cuál es su opinión?

 

--De lo que estoy seguro es que la división de poderes tiene que ser respetada.

 

Además quiero señalar que es momento de terminar con esta grieta de 20 años, porque mientras exista el país no va a salir adelante. No todo lo que hizo uno está mal, ni todo lo que hizo el otro está bien… en todas las gestiones hay cosas buenas y malas, pero no se puede estar dividiendo al país en dos extremos que obstaculizan el uno al otro. Sí necesitamos políticas de Estado que perduren en el tiempo; y tener claro que mientras la mitad tire para un lado y la otra mitad para el otro no se puede cambiar nada.

 

--Usted deslizó críticas al gobierno provincial, y resulta que el gobernador Ziliotto es uno de los mejores posicionados en cuanto a imagen en las encuestas. ¿Cómo explica eso?

 

--Con respecto a la imagen del gobernador sí, sabemos lo que se dice… pero si uno compartiera su gestión militaría en su sector, y nosotros creemos no obstante que la Provincia tiene mucho para modificar. El PJ hace 40 años que gobierna en La Pampa y es momento para un cambio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?