Jueves 29 de septiembre 2022

Biomasa: tras pedido de la oposición, el Ejecutivo posterga audiencia

Redaccion Avances 08/08/2022 - 19.20.hs

El Gobierno provincial anunció esta tarde que resolvió postergar la audiencia pública prevista para mañana en Lonquimay, en la que se trataría la instalación de una planta generadora de energía CSR (Combustible Sólido Recuperado)-Biomasa en dicha localidad.

 

Este anuncio se dio a conocer horas después de que trascendiera que el bloque de diputados y diputadas de la UCR, que preside Francisco Torroba, le envió una nota al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando la "suspensión" de la audiencia. El argumento de los legisladores fue que el Estudio de Impacto Ambiental se basa en una normativa derogada "que no sigue los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente".

 

"Si bien el procedimiento fue realizado conforme a derecho, se merituó que un mayor involucramiento de todos los sectores potenciará un mejor análisis del proyecto y clarificará los enormes beneficios ambientales que conlleva. Por este motivo, y a pesar de haberse registrado casi cincuenta inscripciones para participar de la audiencia pública, se resolvió postergar la fecha prevista para mañana en Lonquimay, ante el pedido formulado por diputados provinciales de la oposición", inicia el comunicado del Ejecutivo provincial.

 

En el mismo, destacan que el fin principal del pryecto de instalaxción de la planta de biomasa "es evitar la prosecución de un manejo dificultoso de los residuos urbanos y avanzar en una solución ambientalmente sustentable y, al mismo tiempo, reconvertir un pasivo ambiental en energía alternativa".

 

 

Evaluación ambiental.

 

Desde el Ejecutivo afirmaron que "la evaluación de impacto ambiental de la Planta de Energía a partir del manejo de la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos, se sustentó jurídicamente en la Ley 1914 y su decreto reglamentario que se encontraban vigentes al momento de la presentación de la iniciativa".

 

Remarcaron que "desde el inicio del proyecto, algunos sectores políticos del ámbito provincial, han planteado múltiples objeciones al mismo". Una de las primeras objeciones fue "la localización geográfica en el territorio y, se resolvió trasladarlo a Lonquimay". Cabe recordar que el proyecto, en un inicio, se había previsto para la localidad de Anguil. "Hoy se cuestionan los procedimientos de difusión de la información que desembocaría en la audiencia pública y, se ha requerido más tiempo para estudiar el proyecto en profundidad", continuaron.

 

Desde la oposición sostenían que se había producido un "cercenamiento" del acceso a la información ambiental. Desde el Gobierno, en tanto, sostienen que "vale mencionar que la información requerida es pública desde el pasado 22 de julio, a pesar de lo cual y con el espíritu de permitir el más amplio y serio debate sobre esta política pública, la subsecretaría de Ambiente decidió postergar la realización de la audiencia pública prevista para mañana martes 9 de agosto en Lonquimay".

 

"Si bien el plazo de publicidad de la información necesaria para la realización de la Audiencia Pública es el previsto por el marco legal que  las regula, se resolvió ampliar ese plazo para que  los sectores comprometidos con el medio ambiente puedan informarse acabadamente sobre el proyecto y formular los aportes que consideren necesarios", cerraron.
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?