Lunes 19 de mayo 2025

Bodegueros argentinos anuncian batalla legal

Redacción 24/02/2022 - 01.13.hs

Una vieja disputa entre bodegas argentinas que producen vinos en la Patagonia y las extranjeras que pretenden utilizar esa marca regional en sus etiquetas, podría provocar una batalla legal y derivar en un conflicto internacional de intereses. Esta problemática se agravó en los últimos días y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina llevó sus reclamos hasta la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional del Vino, a quienes solicitó colaboración para dirimir la cuestión en los tribunales europeos.

 

La entidad también emitió un comunicado, en el que denunció expresamente a la bodega chilena Concha y Toro por "registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados". Actualmente, en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut hay unas 50 bodegas que producen vinos patagónicos.

 

Hace unos días el presidente de la Cámara, Rubén Patritti, se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien se comprometió a apoyar este reclamo y defender la Indicación Geográfica. Al salir de la reunión, las bodegas patagónicas difundieron un documento y recordaron que desde hace muchos años la entidad trabaja "incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc. y su subsidiaria Patagonia Provisions, de Estados Unidos, puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en mercados internacionales, en la categoría 33 correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región".

 

Conflicto de intereses.

 

La cuestión no es nueva y las tensiones se mantienen desde hace tiempo. No obstante, el avance intransigente de las empresas chilenas podría transformarlo en un conflicto internacional. La semana pasada los bodegueros patagónicos se reunieron, vía Zoom, con algunos directivos de Concha y Toro, quienes se mostraron inflexibles en su decisión de usar la marca Patagonia en sus vinos, argumentando que las leyes chilenas lo permiten.

 

Esa posición fue ratificada públicamente por Concha y Toro, mediante un comunicado en el que afirman que esa empresa chilena "posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia".

 

Pero los bodegueros argentinos tienen una visión muy distinta. "Patagonia es una Indicación Geográfica reconocida por la legislación argentina, y sólo el vino originado en esa región puede ser considerado como tal", dicen. Petritti asegura que "el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable" y advierte que "ningún privado (argentino o extranjero) puede apropiarse de un concepto que sólo corresponde legítimamente a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico".

 

Batalla legal.

 

La Indicación Geográfica Patagonia (Ley 25.163) fue reconocida por el Instituto Nacional del Vino para La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut y está protegida desde 2002, aunque recién fue puesta en práctica en 2014. "Por más de 50 años hemos desarrollado un producto característico que ha ganado prestigio y mercado tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones", sostiene la Cámara, integrada por Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia (Malma), Familia Schroeder, Bodega del Desierto, Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello y Del Río Elorza", entre muchas otras.

 

La Cámara solicitó intervención al gobierno argentino y se mostró decidida a iniciar una batalla legal en tribunales europeos y ante la máxima organización mundial de comercio, la OCDE. "Hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) los recursos económicos para enfrentar los costos legales que implica la defensa de nuestros derechos", anunció.

 

Resolución.

 

En este contexto, el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó hace unos días una resolución ratificando que "la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en los términos del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163 y, por tanto, se encuentra protegida desde el día 16 de diciembre de 2002, por la Resolución N° C.37 del INV y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina".

 

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