Jueves 25 de abril 2024

Bono: “Es hacerle pagar el ajuste a los trabajadores”

Redaccion 11/01/2024 - 12.51.hs

La decisión de los y las intendentas del PJ de pagar el bono de fin de año en dos cuotas generó las duras críticas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el respaldo de ATE, que a través de su secretaria general, Roxana Rechimont, fustigó: “le hacen pagar el ajuste a los trabajadores. Han perdido la mirada nacional y popular”.

 

Rechimont estuvo este jueves en la conferencia de prensa de la Mesa Intersindical de gremios estatales, que fue convocada para ratificar el paro general del 24 de enero en todo el país. Y allí la titular de ATE fue consultada sobre la decisión de los jefes comunales peronistas de la provincia de desdoblar el pago de 120 mil pesos: pagan este viernes 60 mil pesos y los otros 60 mil el 12 de febrero, según se anunció el miércoles.

 

“Tanto desde ATE como desde la Mesa Intersindical lo que le decimos a los intendentes es que esto es ajuste, es aplicar el ajuste a los trabajadores. Hay otras medidas que se pueden hacer y nosotros, por respeto, no queremos intervenir en las gestiones que tienen que hacer los municipios, pero la realidad es que esto no lo pueden pagar los trabajadores”, disparó Rechimont.

 

Y añadió: “No es un bono de fin de año para pasar las fiestas, esto es en enero y según el documento que sacaron, entienden cómo están conformadas las familias de los municipales en la provincia, deben entender que los municipales dejaron de ser dos personas o cuatro personas, pasaron a ser de siete a diez personas en sus hogares, de los cuales hay un ingreso por sostén de familia”.

 

La gremialista apuntó contra Luciano di Nápoli: “Me parece que esa mirada nacional y popular, el intendente de Santa Rosa, como los otros intendentes que también van a desdoblar el bono, la han perdido. Nosotros decimos que esa actitud que están teniendo de desdoblar un bono de 120.000 pesos para un trabajador, es a hacerle pagar el ajuste a los compañeros y compañeras municipales”.

 

“Precarización”.

 

Rechimont, en tanto, afirmó que “muchos de estos intendentes no tienen paritarias en sus comunas porque no adhirieron a la ley y porque no quieren discutir en una mesa la situación de precarización laboral y de hambre que tienen los compañeros y compañeras municipales. Entonces, nos parece que esta medida va en consecuencia al Gobierno de Milei. Es ajustar a los trabajadores. Es lo que más cercano que se tiene, por lo tanto esperamos que en estas horas, los intendentes de la provincia que han decidido desdoblar el bono, tengan esa conciencia de que fueron elegidos por el pueblo y que fueron elegidos por sus trabajadores y trabajadoras y que le paguen el bono como corresponde”.

 

La sindicalista recordó también que cuando se firmó el acuerdo de la Mesa Intersindical por el bono, “la solicitud explícita fue que el bono se pague en su totalidad teniendo en cuenta que el Gobierno provincial y Asuntos Municipales habían puesto a disposición de las municipalidades el adelanto de coparticipación para hacer los pedidos”.

 

“Nosotros refutamos lo que dicen los intendentes ya que el sector de los trabajadores municipales es el que más postergado está en derechos y que vienen con salarios de la Ley 643 de las últimas categorías. Estamos hablando de intendentes que hicieron público una carta que justamente son del mismo color político del gobernador. O sea, van a contramano de lo que el gobernador manifiesta y del acuerdo que es también intersindical hicimos en paritaria”.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?