Borthiry: "Queremos ser un emblema de La Pampa"

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

Hace tres lustros, el entonces gobernador Carlos Verna dejó inaugurada la primera etapa del proyecto de la Villa Turística de Casa de Piedra, lo que sentó bases para el más joven pueblo de La Pampa y el país. Ayer, el delegado comunal, Martín Borthiry, le contó a LA ARENA que el festejo fue "austero, con mucho trabajo y muchos proyectos turísticos y productivos, para que sea un emblema de nuestra provincia".

 

La historia se remonta a 1983 cuando el consorcio conformado por Nación y las provincias de la cuenca, comenzaron la construcción del dique de Casa de Piedra. Allí, de la costa pampeana se construyó el primer poblado que alojó a trabajadores y funcionarios.

 

En 1989, una vez terminado el talud y la colocación del sistema de turbinas, comenzó el llenado del lago artificial. Ese fue momento en que comenzó a desmantelarse aquel primitivo poblado, y La Pampa a pensar en la necesidad de tener presencia territorial, tema que mereció la Ley 2112, sancionada el 8 de julio de 2004, donde se fijó la decisión política de crear un centro urbano. Dos años después, el 30 de noviembre de 2006, se concretó su inauguración cuando el gobernador Verna encabezó el acto oficial de inauguración de la Villa Turística de Casa de Piedra.

 

La localidad fue creciendo, no en lo urbano, sino en lo productivo y en lo turístico. En 2017, asumió el gobernador Sergio Ziliotto, y viendo el potencial eligió a Martín Borthiry como delegado comunal, entendiendo que su paso por la intendencia de Ataliva Roca y la Cámara de Diputados cumplía el perfil necesario.

 

Desarrollo turístico.

 

El funcionario, cuando asumió asombró con su aseveración de que Casa de Piedra debía ofrecer sus bondades en lo turístico y productivo a La Pampa, el país y el mundo. Y se puso a trabajar.

 

En lo turístico, sus aseveraciones encontraron dos puntos que complicaban esas proyecciones. La sequía en la cuenca del Colorado que hizo que el lago tuviera la cota más baja de la historia, y la pandemia.

 

No obstante, Borthiry rompió el molde. Con la salida de uso de la playa del lago frente a la villa, crearon una coqueta playita en el río Colorado, aguas debajo de la presa, que el verano pasado fue el "boom" entre las ofertas turísticas pampeanas.

 

En la edición del lunes, Borthiry contó distintas tareas para dotar a la Villa de más y mejores servicios, tanto en la zona del lago como en el río Colorado.

 

Proyección productiva.

 

El delegado comunal resaltó la tarea del Ente Provincial del Río Colorado en Casa de Piedra, tarea que comanda Roberto Bigorito. También el Ministerio de la Producción saludó "a los productores que vienen trabajando, con una mirada sustentable, innovadora y en sintonía con las demandas y necesidades del mercado actual".

 

Señalaron que la Villa forma parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado, y que desde el EPRC hace 17 años trabaja en la Chacra Experimental, donde en 10 hectáreas se llevan a cabo una serie de producciones a través del sistema de riego presurizado.

 

Una de las principales producciones es la de uva, donde se trabaja con diez variedades las que se están cosechando destinadas a las bodegas Lejanía de Gobernador Duval, Estilo 152 de General Acha, Quietud de Santa Rosa y La Rebelde de Abramo y a la familia Cassou de Caleufú.

 

Algunas de las variedades son Cabernet Franc, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Malbec, Syrah, Bonarda, Petit Verdot, Chardonnay, Cabernet Sauvignon. Y a partir de 2011 se habilitaron cinco hectáreas más en las que se agregaron diez variedades nuevas de uvas: Torrontés riojano, Tannat, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Marselan, Monastrell, Pinot Gris, Carmenere y Montepulciano.

 

Bigorito resaltó como un hecho significativo la previsión de la construcción, en 2022, de la Bodega Casa de Piedra con una capacidad de producción final de un millón de litros, un gran avance para la producción local, que agregará valor y generará más puestos de trabajo. Y en la misma orientación reiteró el interés de bodegas como Ruttini, Peñaflor y Arizu que analizan el desembarque.

 

La producción de Casa de Piedra cuenta además en esas 10 hectáreas con una plantación de olivos, en su variedad picual, de avellanas variedad Barcelona, Nochioni y Romana, pistachos UCB 1, duraznos y nogales de variedades Chandler, "todo eso está en producción para mostrar a los inversores, quienes en sus visitas revisan las plantas y se llevan un panorama de lo que se puede hacer en la zona", señaló Bigorito.

 

Saludo de Borthiry.

 

Finalmente, el delegado municipal envió un mensaje a los y las piedrenses. "Saludo a toda la población urbana y también a las familias de los puestos rurales. Mi reconocimiento a todos los empleados (municipales y provinciales), al personal del EPRC, a los que trabajan en la presa, todos ellos hicieron posible que la Villa sea lo que es hoy", expresó.

 

"Y sin olvidarme de Carlos Verna, que fue el fundador, y del actual gobernador, Sergio Ziliotto, que está poniéndole todo el apoyo que se merece la villa para que este lugar sea para los pampeanos, los argentinos y el mundo un emblema de La Pampa", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?