Lunes 06 de febrero 2023

Bravo: defensor afirmó que "se pierden testigos claves"

Redacción 06/12/2022 - 09.12.hs

Ayer a la mañana sesionó nuevamente el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa en el marco de las audiencias orales de la acusación a varias personas, entre ellos el ex intendente y actual concejal de 25 de Mayo, David Bravo. En esta instancia declararon varios ex inspectores municipales y dos ex concejales, todos testigos propuestos por la defensa.

 

Gastón Gómez, defensor del principal imputado, aseguró a LA ARENA que "a la Fiscalía se le están cayendo varios testimonios claves" para probar las imputaciones en la causa. Y que los alegatos se harían el 27 de diciembre, mientras que la sentencia se conocerá en febrero.

 

Recordemos que el TOF está ventilando situaciones de "trata de personas" que habrían ocurrido en el cabaret "Venus", luego "Bar Karibian", al menos entre enero de 2011 y octubre de 2012. Están acusados la ciudadana dominicana Nurys Caraballo Castillo, por el delito de "trata de personas en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de 18 años de edad mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotación sexual". También a su hijo, José Luis Carpio (quien está prófugo), en calidad de "partícipe necesario".

 

En tanto, el MPF acusó al ex intendente y actual concejal de 25 de Mayo, David Bravo, de "incumplimiento de los deberes de funcionario público (porque firmó las habilitaciones de los locales cuando había legislación que lo prohibía), en concurso ideal con participación necesaria" en el mismo delito. Por su parte, el comisario Miguel Angel Oyarce deberá responder en orden al delito de "encubrimiento en calidad de autor".

 

¿Sin testigos claves?

 

Ayer fue la primera audiencia en la que las defensas de los acusados comenzaron a desarrollar su estrategia. Gastón Gómez informó que "estos son testigos nominados por la defensa. Hoy declararon tres ex inspectores municipales y dos ex concejales".

 

El letrado santarroseño explicó sobre de que trataron sus testimonios. "La idea fue conocer cómo funcionaba el organigrama municipal y, fundamentalmente, cómo se hacían las habilitaciones en la municipalidad de 25 de Mayo en esa época", explicó.

 

En su charla con este medio, el abogado defensor se mostró conforme con la marcha de la instancia oral. Analizó un tema, que no es menor para la suerte de Bravo y está relacionado con el acotamiento de las listas de testigos que oportunamente propuso la Fiscalía. "Las principales testigos son las chicas que la acusación afirma eran víctimas de trata, no va a ser fácil que ellas vengan a declarar. Hasta el momento no las pueden ubicar", reveló.

 

Lo que viene.

 

Gómez también le dijo a este diario lo que viene. "El miércoles 21 mi defendido va a declarar. Luego, el martes 27, serán los alegatos de los defensores de los imputados. Y, en febrero, aún no se sabe cuándo porque las audiencias pueden cambiar de fechas, el TOF emitirá su sentencia", adelantó.

 

Como último dato de la audiencia de ayer, al cierre, el presidente del TOF, el juez Mario Triputti, anunció que la audiencia de hoy fue suspendida y que la próxima se realizará mañana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?