Martes 07 de febrero 2023

"Buscamos puntos en común para avanzar"

Redacción 27/11/2022 - 09.29.hs

Ayer por la mañana se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas una charla abierta, con disertantes locales, nacionales e internacionales. Uno de los organizadores de la jornada, José Minetto, le dijo a LA ARENA que "en realidad nosotros somos un grupo de personas de Santa Rosa que estamos trabajando en algunas cuestiones cooperativas, y armamos esta primera mesa redonda sobre energías renovables, con experiencias cooperativas y privadas, de Argentina e Italia. Aprovechamos la vinculación que tenemos con Italia, para conocer diferentes alternativas en un tema muy de actualidad a nivel mundial, como es el de las energías renovables", indicó Minetto, que además, ofició de traductor en las disertaciones en italiano.

 

En ese marco, Minetto explicó que "abrió la charla el máximo referente de las cooperativas vinculadas a las energías renovables de Italia, Gabrielle Verginelli, y Giorgio Nanni, presidente del Egacoop también de Italia. Con posterioridad disertó Christian Cao, que fue uno de los investigadores que trabajó la Ley de Energías Renovables a nivel nacional".

 

"Además participaron del encuentro las cooperativas de Quemú Quemú y General Acha, y la estación de servicio Pampagonia de Realicó que está totalmente abastecida por energía fotovoltaica y la empresa AB Energía de 25 de Mayo que trabaja el tema de biomasa y biogas", detalló Minetto.

 

Experiencias.

 

Asimismo, el funcionario explicó que "básicamente la idea es escuchar las diferentes experiencias que se están dando tanto acá en La Pampa como en Italia, y entre todos buscar puntos en común y conclusiones que permitan avanzar en el tema. Si bien se habla de todo tipo de energías renovables, se hace hincapié en lo que es energía fotovoltaica y eólica. Tangencialmente también biomasa y geotérmica", indicó.

 

A su vez destacó la buena predisposición que hubo hacia la convocatoria, al destacar que participaron del evento "casi el 75% del Consejo Directivo de Económicas y Jurídicas; la ministra de la Producción, Fernanda González; el diputado, César Montes de Oca; secretario de Energía y Minería, Matías Toso, que también expuso sobre el Plan Energético Provincial; también el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, entre otros funcionarios, dirigentes cooperativos y participantes en general. Es un acompañamiento ", describió.

 

Finalmente, Minetto, señaló que está previsto que este tipo de encuentros continúen a lo largo del año que viene. "En marzo tenemos proyectada una charla sobre huella de carbono y la generación de bonos verdes, que también lo vamos a hacer vinculado con Italia y el Parlamento Europeo, además de las experiencias de nuestra provincia, por supuesto", cerró José Minetto.

 

Analizan nuevas líneas de créditos.

 

Con el objetivo analizar las herramientas financieras vigentes del gobierno provincial, así como también evaluar nuevas alternativas de créditos para las cooperativas que prestan servicio eléctrico, particularmente para el financiamiento de capital de trabajo, la ministra de la Producción, Fernanda González junto a su equipo y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, se reunieron con el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco), Jorge Páez.

 

El encuentro de agenda abierta, y se analizaron los créditos disponibles para inversión destinados a cooperativas y las líneas destinadas a la reconversión energética, con destino a energías renovables.

 

Líneas financieras.

 

En ese marco, se recordó que la cartera productiva cuenta entre sus diversas líneas financieras destinas a las Industrias, Servicios y Comercios, créditos de inversión para cooperativas, los cuales tienen como destino la adquisición de bienes de capital, infraestructura e inversiones.

 

La línea cuenta con un monto máximo de hasta 150 millones de pesos, una tasa bonificada de hasta 18 puntos, y un plazo de hasta siete años. Como así también Créditos para Energías Renovables, cuyo destino son los kits de generación distribuida de energía renovable, inscriptos en el Registro de Productos Pampeanos. Esta línea cuenta con un monto máximo de hasta 8 millones de pesos, una tasa bonificada de 15 puntos y un plazo de hasta 48 meses.

 

Recientemente además, se convino con el Consejo Federal de Inversiones, una nueva herramienta de financiamiento para la adquisición de equipamiento para generación distribuida de energía eléctrica. La línea financia hasta 20 millones de pesos (qué pueden incrementarse hasta 30 millones con garantía de Fogapam), con tasa variable topeada en el 30% y un plazo de hasta 84 meses.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?