Martes 30 de abril 2024

Bustriazo, "un poeta imprescindible"

Redacción 09/01/2023 - 01.10.hs

"La poesía del pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929-2010) habita un borde eléctrico y disidente. Un lugar donde el lenguaje, cayendo hacia lo más incierto del sentido, araña a contrapelo. Y descoloca, aunque tensiona y cede. No avanza en espiral sino en abierto ramillete, despachando esporas como trenes al viento. A velocidad, las palabras se amarran entre sí y aterradas galopan, se dispersan y vuelven a reunirse. Movimiento convulsivo entre el caos y el ensamble que fertiliza un poetizar sincrónico con la rebeldía del existir", describe el artículo.

 

El texto se centra en el material publicado recientemente en la antología "Hasta mañana, lengua! Los años de la iluminación". En este libro, editado en agosto del 2022 por Espacio Hudson, se compilan ocho de los 76 libros que Bustriazo afirmó haber escrito, entre los años 1969 y 1977. Además, se incluyen ensayos, una cronología de la vida del autor y material inédito.

 

En el artículo, además, se cita a la escritora María Negroni, quien describió a Bustriazo como "un poeta imprescindible, inclasificable". Su obra, afirma la renombrada poeta y ensayista, es un espacio "donde la palabra queda liberada de su deber de eficacia para entregarse a una complicidad con el vacío, que es otro nombre de la imaginación. (...) Adverbios, adjetivos, sustantivos, verbos, prefijos y sufijos: todo se insubordina. Sin contar la variedad de registros lingüísticos que, al combinar las resonancias telúricas con cierta jerga popular y tanguera, y lo castizo más recalcitrante, aumenta la sensación de cataclismo".

 

Futuro de poeta.

 

Un breve repaso por su biografía afirma que el autor tenía unos 12 años cuando empezó a interesarse por la poesía. "Terminó sexto grado y enseguida empezó a trabajar como radiotelegrafista, oficio hoy en desuso. Le gustaba la literatura. Y leía, en especial poesía. Mucha poesía", describe el artículo.

 

En palabras del mismo Bustriazo: "Era niño aún y apareció un anciano con un rollo de papeles escritos y le dijo a mi mamá que yo iba a ser poeta. ¡Y fui poeta! ¿Quién era ese anciano? No sé. Tiene que haber sido algún escritor, algún poeta. Qué lástima que no se me ocurrió preguntarle quién era, yo era un niño y no se me ocurrió. Qué notable eso, ¿no? Con un rollo de papel escrito estaba ese anciano. Me vio y vio mi futuro. Misterioso, ¿no?".

 

"Me iba solo por ahí y nacían los libros. Me acuerdo que me venía la inspiración de arriba, como que me bajaba del cielo y yo escribía sin ningún error ortográfico. De tantas cosas me hablaba la inspiración. Tanto que yo escribí 76 libros", había afirmado el poeta en una de las entrevistas compiladas en "Hasta mañana, lengua!".

 

Lengua bustriaza.

 

"Acaso porque cada palabra ofrece un límite, Bustriazo encontraba otros modos del decir torciendo", menciona Malusardi, para hablar sobre una de las características que distinguen la prosa de Bustriazo: la invención de neologismos.

 

Para ello toma palabras del mismo Bustriazo, extractadas de una conversación con el escritor Andrés Cursaro: "He inventado muchas palabras, sí. Lo hice porque yo quería decir alguna cosa y no podía con las otras palabras existentes y tenía que inventar una palabra para poder decir correctamente lo que quería decir, y por eso empecé a inventar tantas palabras. Se me ocurrió hacerlo sin haber visto eso en otros poetas. No sé si en ese momento lo harían otros, después seguro que sí. Con el idioma hacía muchas cosas, pude hacer muchas cosas felizmente. No me creo un superdotado por supuesto, pero lo hacía tan fácilmente. Huesolita, por ejemplo: es de hueso, solita. Delgadita, algo así."

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?