Cableado ilegal: Clarín y la vieja maña de pedir cautelares a los jueces amigos
La empresa Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar) envió el viernes de la semana pasada una carta documento a la Municipalidad de Santa Rosa. En ella le advierte que presentará todos los recursos administrativos y judiciales a su alcance para que el municipio se abstenga de realizar alguna acción contra el tendido de redes de telecomunicaciones que la empresa está realizando en la capital pampeana.
Se trata de un nuevo capítulo en el intento de la empresa, ahora perteneciente al Grupo Clarín, de realizar un segundo desembarco con el objetivo de recuperar la hegemonía que perdió por la incursión de la Cooperativa Popular de Electricidad en la prestación de servicios de banda ancha y televisión por cable.
“La gran estafa”.
Cabe recordar que el Grupo Clarín, en julio de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, compró Telecom Argentina y en febrero de este año comunicó que había adquirido a Telefónica de Argentina. Esto último está sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. De hecho, el presidente de la Nación, Javier Milei, tiene fijado en su cuenta de X en mensaje titulado “Clarín: la gran estafa argentina” donde afirma que no autorizará la compra.
“Hoy quieren quedarse con el 70% de las telecomunicaciones argentinas. Eso implica que tu celular, tu internet, tu teléfono, todo lo controlaría el mismo grupo económico, que por su posición dominante podría cobrarte cualquier precio porque no habría competencia. No vamos a dejar que eso suceda. No vamos a dejar que sigan robándole a los argentinos. Cuando Clarín nos ataca, sepan que la razón es esta”, dice el tuit que el mandatario nacional posteó el 2 de marzo de este año.
Cableado ilegal.
Aun cuando el proceso no ha sido autorizado por el Estado nacional, Clarín hizo oídos sordos y logró amparos en la Justicia para continuar con el proceso. De hecho, bajo el control del Grupo fue que Movistar presentó un plan de obras de ampliación de la red de fibra óptica en Santa Rosa, el cual nunca fue tratado por el Concejo Deliberante dado que la CPE advirtió que el cableado ya había comenzado aun antes de obtener los permisos de las autoridades locales.
A partir del avance sin autorización, que el municipio consideró ilegal, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, lanzó una serie de intimaciones a la empresa para que cesen los trabajos hasta tener los permisos necesarios. Incluso advirtió que tiene facultades para ordenar el retiro de las columnas que fueron colocadas sin permiso.
Abuso de autoridad.
En su carta documento al municipio Clarín afirmó que la actividad de instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de telecomunicaciones en la vía pública es materia de carácter federal conforme la Ley 19796 (Ley Nacional de Telecomunicaciones), Ley 27078 (Argentina Digital), normativa Enacom y pacífica jurisprudencia.
“En tal sentido, y mientras dichos recursos se sustancian, intimo a ese municipio a que se abstenga de adoptar cualquier medida, acto material, operativo o administrativo, que afecte, altere, restrinja, impida o entorpezca (en cualquier grado) la instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red de telecomunicaciones de mi mandante en esa jurisdicción”, dice la carta documento.
“Se hace saber que la ejecución de cualquier acción de esa índole durante la tramitación de los recursos implicará necesariamente el entorpecimiento o la interrupción del servicio de telecomunicaciones prestado a miles de usuarios en la ciudad de Santa Rosa, configurando un supuesto comprendido en los artículos 194 y 197 del Código Penal, y sus concordantes, así como posibles conductas típicas de abuso de autoridad en los términos de los artículos 248 y siguientes del Código Penal, por lo que se formulará la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y federales que resulten aplicables”, añade.
Artículos relacionados
