Cablera habría truchado un documento para recibir 13 millones

Redacción 24/11/2021 - 00.16.hs

(Eduardo Castex) - El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó irregularmente un subsidio de 13 millones de pesos para la empresa castense Difusora Castex SRL, dado que el expediente se aprobó sin el aval del Consejo Administrativo de la Cospec Ltda, un requisito indispensable para acceder al beneficio económico para supuestamente ejecutar el tendido de la red de fibra óptica.

 

Los dirigentes castenses aseguraron que extraoficialmente desde el Enacom les transmitieron que revocarán la resolución, y no otorgarán el subsidio para la empresa del actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). "Lamentablemente nos enteramos por los medios periodísticos y nunca firmamos el aval par que le otorguen el ANR a la empresa Difusora Castex SRL", aseguró ayer el presidente de la entidad solidaria castense, Miguel Arahuete, en el canal CPETv de Santa Rosa.

 

El directorio del Enacom aprobó -días atrás- un Aporte No Reembolsable (ANR) de $ 13.086.512 para Difusora Castex SRL, que supuestamente sería destinados para el tendido dela red de fibra óptica, para mejorar la conectividad y el acceso a un servicio de internet. El financiamiento está enmarcado en el Programa Conectividad, y la empresa castense había presentado un proyecto donde garantizó una inversión de $ 27.357.875 para mejorar la conectividad en Eduardo Castex.

 

Cuando transcendió la información, provocó un fuerte impacto en la Cospec Ltda, dado que no firmaron el necesario aval para que la empresa privada pueda acceder a este subsidio, dado que tampoco fueron notificados desde el organismo nacional.

 

"Lo que ocurrió fue muy grave porque cuando empezamos a averiguar detectamos que hubo irregularidades en el otorgamiento del Aporte No Reintegrable", aseguraron desde la cooperativa castense.

 

"Un saco a medida".

 

El gran interrogante se genera porque los actuales directores del Enacom aprobaron el subsidio para la empresa televisiva castense, y surgieron suspicacias sobre el avance del expediente sin los requisitos formales para la aprobación y financiamiento.

 

"El director Alejandro Gigena nos atendió y nos entendió. Se preocupó y realizó averiguaciones para tratar de determinar que ocurrió realmente con este expediente", explicaron fuentes consultadas.

 

"A nosotros, extraoficialmente, nos aseguraron que el acto administrativo sería anulado, porque cuenta con una argumentación muy tirada de los pelos, puesta con calzador en función de querer favorecer a alguien, y da la casualidad de que esta persona (Lucio Gamaleri) es integrante de una importante asociación cablera, es llamativo", dijo el gerente de la Cospec, Adrián Brizio.

 

Competencia desleal.

 

Desde la cooperativa castense consideraron que el ahora frustrado subsidio se constituía "en una competencia desleal", dado que el Enacom le subsidiaria el tendido de fibra óptica a una empresa privada, y la Cospec Ltda tuvo que acceder a un crédito del Banco de La Pampa (BLP) para ejecutar la misma obra de conectividad.

 

Encima, explicaron que el Programa Conectividad del Enacom se financia con el 1 por ciento de la facturación de los prestadores, y está proyecto para impulsar obras que presten servicios en sitios donde los pobladores no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones porque no son rentables para las empresas prestadoras.

 

"Es un poco una competencia desleal que algún privado tenga ese subsidio y pueda hacer la misma obra sin que le cueste un peso", dijo el secretario de la Cospec Ltda, Raúl Oriani.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?