Cambio climático: Macron le pidió a Milei que tome medidas
Jueves 22 de febrero 2024

Cambio climático: Macron le pidió a Milei que tome medidas

Redacción 03/12/2023 - 00.51.hs

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se realiza en Dubai, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al mandatario electo de Argentina, Javier Milei. La alusión, además de la mención al primer diálogo que mantuvieron, se refirió a la lucha contra la biodiversidad y el cambio climático. Esta última cuestión es negada por el líder de La Libertad Avanza.

 

"Sobre la cuestión climática, espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país", agregó el mandatario francés, quien expresó su deseo de "enriquecer" las relaciones con Argentina. También señaló que habló con Milei y constató que tiene "propuestas muy audaces" para Argentina, sin nombrar cuáles.

 

Acuerdo.

 

La mención de Macron sobre el cambio climático tuvo como eje el acuerdo Unión Europea - Mercosur, sobre el que opinó que "no es bueno para nadie". "Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. Se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima", agregó, pese a que él mismo, en 2019 y después de dos décadas de negociaciones, había dado el visto bueno para que por fin se pudiese presentar para la ratificación de los Estados miembros de la UE.

 

Macron dijo que el actual acuerdo UE-Mercosur "tiene unos párrafos para contentar a Francia", pero en el fondo se trata de un pacto "a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas". Puso como ejemplo los acuerdos comerciales de la UE con Chile, Canadá y Nueva Zelanda, que tienen como eje las cuestiones medioambientales.

 

Negacionismo.

 

En su primera incursión en la política partidaria, como candidato a diputado nacional en 2021, el presidente electo negó el calentamiento global. "Si uno mirara los estudios de cinco mil o diez mil años atrás hasta hoy ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo", afirmó, ante las caras de incredulidad de sus adversarios.

 

El ahora ex diputado insistió en su negacionismo climático, en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizó en 2022 en México. En ese encuentro de la derecha mundial, sostuvo que el cambio climático forma parte del "marxismo cultural".

 

Ya como candidato a presidente, Milei habló en el cierre del Congreso Económico Argentino en La Rural y expresó: "En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera".

 

Agenda 2030.

 

En el debate presidencial previo a las elección generales, el ex candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, le preguntó si en caso de ganar las elecciones, seguiría los postulados de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que propone, entre otros puntos, impulsar políticas que detengan el cambio climático. Una vez más, el minarquista calificó estas iniciativas con el dudoso término de "marxismo cultural".

 

Más allá de que lo niegue, las catástrofes naturales derivadas del calentamiento global tuvieron un costo global de 120.000 millones de dólares en el primer semestre del año, según reportó la consultora Swiss Re. (El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?