Viernes 23 de septiembre 2022

Capacitan a escribanos

Redacción 11/08/2022 - 01.01.hs

La presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, Cristina Armella brindó un seminario de actualización sobre la ley de donaciones, en Santa Rosa, convocada por el Colegio de Escribanos de La Pampa.

 

"El objetivo del encuentro era participar de una jornada de capacitación con el tema puntual de las donaciones, que tuvieron una modificación legislativa en el año 2020, lo que generó que todos los títulos de donaciones se conviertan en títulos prácticamente perfectos, inimpugnables a través de un proceso judicial de una sucesión", explicó Armella.

 

Y añadió: "Le queremos dar la tranquilidad a toda la sociedad de la República Argentina, que celebrar una donación en el núcleo familiar es un título perfecto, y sobre todo a las entidades bancarias o crediticias, que los pueden tener sin ningún tipo de problema como fase fundamental de garantía de los créditos. Esto es muy importante que se difunda, no es la misma orientación en todas las opiniones que se dan, por lo que es muy importante que todas las familias sepan que esos títulos son perfectos en el tráfico negocial".

 

Ejemplo en el país.

 

Armella destacó la convocatoria del Colegio de Escribanos de La Pampa, al que calificó como "muy importante a nivel país, es un ejemplo en su organización, en sus autoridades. Además tuvimos la posibilidad en el inicio de la capacitación, de participar junto a funcionarios del municipio, del gobierno provincial, de la justicia y la Universidad Nacional de La Pampa, lo cual es muy beneficioso".

 

En esa línea, reiteró que "es muy importante difundir este tipo de información en todo el país, porque hay alguna corriente de opinión que entiende que las donaciones no serían títulos perfectos, en el caso de que una persona done, y al fallecimiento aparecen más hijos por ejemplo, podría haber un conflicto que hiciera a la repersecución del inmueble en cabeza de quien esté".

 

Títulos perfectos.

 

"La modificación legislativa a determinado las donaciones efectuadas a los hijos, al propio cónyuge en las posibilidades que se pueda hacer, son títulos perfectos, y esto vuelve una gran cantidad de títulos de la propiedad al tráfico negocial, sobre todo crediticio, para ventas y obtención de crédito, que es lo que nos interesa a todos para ayudar a recomponer la economía argentina", explicó.

 

Finalmente dijo que "la respuesta fue muy positiva, porque contamos con la asistencia de todos los escribanos de la provincia, con los que además pudimos hablar de la cotidianeidad en el ejercicio de la función, y en centrar un poco la atención en determinados supuestos. La difusión de esto es fundamental, cerró".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?