Domingo 29 de enero 2023

Capacitan al recurso humano del nuevo hospital Favaloro

Redacción 12/09/2022 - 08.38.hs

Tras la firma del convenio con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ya comenzó a capacitarse al recurso humano que se desempeñará en el nuevo hospital de Santa Rosa "Dr. René Favaloro". La misma estuvo a cargo del doctor Carlos Alberto Díaz.

 

Desde el Ejecutivo indicaron que inició la formación en "Gestión Sanitaria de Cuidados Progresivos" a trabajadoras y trabajadores que estarán a cargo de diversas áreas del establecimiento. "El convenio para el desarrollo de esta jornada fue gestionado a través del área de Secretaria General de la Gobernación de la provincia y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNLPam, con el objetivo de realizar el Plan de preparación e inducción para el proceso de apertura institucional del hospital 'Dr. René Favaloro'", recordaron.

 

En ese sentido, informaron que los días 9 y 10 de septiembre pasado, bajo la dirección del doctor Carlos Alberto Diaz, profesional de la Universidad Isalud acompañado por su equipo de trabajo, "comenzó una jornada de capacitación de la que participaron 40 profesionales, con el objetivo de formar y preparar el recurso humano".

 

"Ya es una realidad".

 

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó que el nuevo hospital "ya es una realidad en la Provincia de La Pampa. Por este motivo se están realizando los trabajos previos a lo que será la puesta en marcha del mismo, la cual se hará de modo paulatino y progresivo. Para esto es necesario capacitar a los jefes de cada área por que se trata de un cambio paradigmático en la atención sanitaria de la Provincia".

 

Díaz, profesional con amplia trayectoria que, entre otras experiencias, estuvo en la organización de aperturas de hospitales tales como el Ramón Carrillo de la provincia de San Luis, brindó detalles sobre la importancia de este proceso. "Comenzamos con la primera etapa de un proceso de transferencia de conocimientos en gestión hospitalaria, para dejar una capacidad instalada en especialistas de las diferentes áreas".

 

"Este proceso es sumamente importante dado que el Hospital contará con una complejidad y con un sistema de atención completamente diferente. La idea es que cada uno de los participantes de esta jornada de trabajo vea la organización de este nuevo sistema "como un todo" para de este modo fortalecer el concepto de trabajo en equipo y la visión sistémica de un sistema social, como es el sistema de salud", agregó.

 

Ocho meses.

 

Yamila Magiorano, contadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, quien participó de la organización de esta capacitación explicó cómo está prevista esta etapa de formación. "Se prevé un desarrollo de ocho meses para la capacitación que se desarrollará con una carga semanal de 15 horas bajo la modalidad virtual y presencial. Se realizaran reuniones virtuales, trabajos en Aula Virtual y encuentros presenciales en Santa Rosa. Los encuentros virtuales serán tres veces por semana de manera sincrónica (martes, jueves y sábado) y los presenciales una vez al mes viernes y sábado. Todas las clases serán grabadas y alojadas en aula virtual".

 

Finalmente, comentó que "algunos de los contenidos previstos en los módulos a desarrollar incluyen gobierno institucional, plan director de apertura, atención centrada en la persona, elaboración de informes de diagnóstico, organigrama, visión, misión, gestión por procesos, comunicación efectiva, organización de servicios, cuadro de mando, sistemas de información, entre otros".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?