Sabado 27 de abril 2024

Caputo no paga y peligra todo el sistema

Redacción 08/03/2024 - 08.24.hs

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, cortó los pagos del Estado nacional a las generadoras de la energía eléctrica y puso en vilo a todo el sistema, que duda de la posibilidad de afrontar salarios en el futuro cercano y serios problemas para todo el sistema.

 

La empresa Transener, una de las principales patas del mercado eléctrico y que es la encargada del transporte de la electricidad, avisó a sus accionistas en la Comisión Nacional de Valores, que ante esta inédita decisión del gobierno de Milei no contará con los fondos para salarios del mes entrante.

 

Transener, paradójicamente, es una empresa en la que el propio Estado nacional controla la mitad, a través de Enarsa. El tema es de debate y amplia preocupación en todo el país ya que se ataca en forma directa al corazón del sistema. La empresa cotiza en bolsa, de ahí la obligación de poner al corriente de la situación a los inversionistas.

 

Jorge Garavaglia, una de las caras visibles del Estado, como representante en la comisión directiva de Cammesa, la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, avisó a Transener que el Estado sólo le transferirá un 50% de los fondos que la compañía requiere para abonar a su personal. "Es con este tipo de martingalas presupuestarias que Luis Caputo ha logrado alcanzar el superávit financiero", deslizaron.

 

El sistema.

 

Desde la asunción de Milei no hay giros de fondos hacia Cammesa, firma que el Estado controla. Transener es una de las transportistas y por diseño regulatorio es el Estado nacional el que tiene la obligación de cubrir los costos de los sistemas de redes en 500 y 132 KV. Es decir, no cumple con sí mismo.

 

Los medios nacionales más importantes y los especializados indican que Transener inició los trámites administrativos de reclamos y estudia la vía judicial. Es Cammesa la que hace los pagos, tanto a las generadoras como a las distribuidoras y se encarga del cobro a los usuarios a partir de su relación con las distribuidoras zonales, ya sea a través de las empresas estatales provinciales o privadas. En el caso de La Pampa, la relación es a través de la Administración Provincial de Energía.

 

Deudas cruzadas.

 

Sin embargo, se debe consignar que también es importante la deuda que las distribuidoras zonales tienen con Cammesa. Esto ya generó acciones durante el gobierno de Alberto Fernández, con un plan de pagos y quita de deuda como salvataje que para La Pampa resultó beneficioso. APE fue una de las muy pocas distribuidoras que se mantuvo al día con los pagos y en dos ocasiones bajaron "premios" que redundaron en fondos para inversión en el sistema provincial y en la segunda oportunidad se compartieron con las cooperativas distribuidoras.

 

La monstruosa deuda de Milei con el sistema incluye el 50% del monto de noviembre y la totalidad del resto de los meses hasta la fecha. Es decir que, claramente, el flujo normal de recursos se cortó al asumir la actual administración.

 

Sólo en los saldos de 2023 la suma asciende a los 11.9000 millones de pesos, más sus intereses. El 95% de los recursos financieros de Transener provienen de esta fuente, por lo que no es difícil mensurar el daño que hace a la empresa la falta de pago, tanto para lo relacionado con el pago de salarios como para el mantenimiento correcto en el funcionamiento del sistema.

 

Voceros de la empresa dejaron trascender que el fuerte aumento de tarifas dispuesto por la administración Milei "cubre razonablemente las necesidades", pero alertaron sobre inminentes dificultades en el servicio. "Esta situación obliga a egresos muy reducidos en lo operativo y con un alto impacto a muy corto plazo en caso de mantenerse la falta de pago".

 

Informaron además que Transba, la empresa similar que controla el transporte mayorista en Buenos Aires, está en las mismas condiciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?