Caravana por el agua en Mendoza
Una columna multitudinaria inició a pie su trayecto de más de 100 kilómetros desde la localidad mendocina de Uspallata hacia la capital provincial, para rechazar la reactivación del proyecto minero San Jorge, que se debatirá hoy en la Legislatura.
La llamada “Gesta Libertadora por el Agua” partió este lunes a las 8 de la mañana desde la Plaza del Agua Pura, en Uspallata, y recorrió distintos departamentos, con el objetivo de llegar hoy a las 10 horas a la capital para concentrarse frente al Senado mendocino.
La caravana avanzó por Ruta Provincial 7 hacia Potrerillos y siguió por Ruta 82 hacia Cacheuta y Blanco Encalada, ingresará a la capital por Luján de Cuyo.
Además, partieron columnas de manifestantes de distintos puntos de la provincia para confluir mañana a la mañana en la Legislatura. Hubo marchas desde Lavalle, Zona Este, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, según detalló el medio MDZ Online.
Ante esta movilización masiva hacia la capital, se espera un importante operativo policial. “El gobernador ha ordenado a la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, un operativo especial para contener la protesta, anticipando que se canalizará a los manifestantes dentro de la Plaza Independencia”, publicó Diario Mendoza.
Leyes mineras.
Las masivas movilizaciones buscan visibilizar el rechazo a una serie de iniciativas mineras, que ya cuentan con media sanción de Diputados y que serán tratadas este martes por el Senado mendocino. La principal es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino (antes conocido como Proyecto San Jorge), en Uspallata. Y todo indicaría que se encamina a su aprobación: el oficialismo ya cuenta con los 25 votos necesarios para convertir el proyecto en ley.
Otra de las propuestas que se tratará hoy es la Ley de Regalías Mineras para la provincia. El proyecto de ley propone una modalidad móvil para el cobro de regalías, que pueden ser de hasta el 3% y ajustables a la rentabilidad de cada proyecto -es decir, que sean más altas en etapas de mayor rentabilidad y que bajen cuando sea necesaria una mayor inversión o haya una baja productividad o valor de los minerales-. Además, “establece que la recaudación obtenida en concepto de regalías se dividirá en un 88% para la Provincia y un 12% para los municipios que adhieran a la ley”, de acuerdo a MDZ Online. “Los recursos municipales podrán tener destino en obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva. En tanto, de los fondos que obtendrá la provincia un 15% estarán afectados al Fondo de Desarrollo Socioambiental”.
También se tratará en el Senado el avance de Malargüe Distrito Minero Occidental II: se analizarán los documentos para las declaraciones de impacto ambiental de 27 proyectos de exploración en este área.
El cuarto proyecto es la creación del Fondo de Compensación Ambiental. Será financiado con recursos provenientes de multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes por Declaraciones de Impacto Ambiental, créditos, donaciones y recuperos legales. Estos fondos se destinarán a la intervención ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas.
Un proyecto de larga data.
El emprendimiento apunta a la extracción de cobre de un yacimiento en la Estancia El Yalguaraz, en Uspallata. De aprobarse en el Senado, sería el primer proyecto de explotación minera metalífera con aval legislativo tras la sanción de la Ley 7722. Esta norma, sancionada en 2007, establece que todos los proyectos de minería metalífera en cualquier etapa tienen que presentar una DIA que debe ser ratificada por ley. Se han aprobado proyectos de exploración, pero hasta el momento ninguno de explotación.
De hecho, San Jorge fue rechazado por unanimidad en 2011 en la primera votación de la Cámara de Diputados. “El año pasado el emprendimiento reflotó a través de una reconversión a menor escala y fue rebautizado PSJ Cobre Mendocino. La inversión prevista ronda los 560 millones de dólares y el objetivo es extraer cobre usando la flotación como proceso”, detalló MDZ.
Milei y Bullrich, con Cornejo.
El presidente Javier Milei y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyaron el avance de San Jorge e instaron a los legisladores mendocinos a votar a favor del proyecto.
“Mañana la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre”, publicó ayer Milei en su cuenta de X.
También cuestionó al kirchnerismo, acusándolo de ir “siempre en contra del sector privado, la inversión, el progreso y el trabajo”; aunque confió en que el proyecto tendrá luz verde “porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”.
Sostuvo que el campo, la energía y la minería son los tres principales vectores para el crecimiento de la economía argentina. “Mendoza es una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad hoy busca posicionarse como productora minera. Todo nuestro apoyo a la provincia y a todos los que quieran una Argentina más libre y próspera, tal como hemos promovido hace más de un año con la sanción del Pacto de Mayo”, concluyó el presidente.
Patricia Bullrich replicó el mensaje presidencial y afirmó que Mendoza “tiene la oportunidad de crecer, generar trabajo, riqueza y desarrollo”, al tiempo que volvió a criticar al kirchnerismo por “trabar el progreso”.
Impacto en la Cuenca del Desaguadero.
El proyecto PSJ Cobre Mendocino contempla la explotación a cielo abierto del yacimiento ubicado a unos 37 kilómetros de Uspallata. Según el proyecto presentado, la mina tendrá una extensión de 1.700 metros de largo, 950 metros de ancho y una profundidad de entre 330 y 350 metros. La extracción del concentrado de cobre se realizará con el método de flotación, para el cual se abastecerán de agua del arroyo El Tigre.
Este es uno de los principales cuestionamientos de las asambleas y grupos ambientalistas:
este proyecto agotaría el acuífero del arroyo El Tigre y, podría tener un serio impacto contaminante en los acuíferos subterráneos que nutren el valle de Uspallata y se vinculan con el río Mendoza, que abastece de agua a gran parte de la provincia.
En este punto, cabe recordar que el río Mendoza es uno de los principales afluentes del sistema de la Cuenca del Desaguadero – Salado - Chadileuvú – Curacó, por lo que la contaminación de este río puede traer complicaciones a las provincias aguas abajo, entre ellas La Pampa.
El río Mendoza desemboca en el Desaguadero e ingresa por el noreste de La Pampa, ya con el nombre de Río Salado, en dirección al sudoeste donde recibe las denominaciones Chadileuvú y Curacó, hasta confluir con el río Colorado.
Artículos relacionados
