Viernes 26 de abril 2024

Carrascal dijo que hay otras áreas con riesgo edilicio

Redacción 08/02/2023 - 09.15.hs

El titular del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, reconoció que hay otros sectores edilicios de la entidad que podrían estar en una situación similar a la que sufrió un derrumbe el 1 de enero al tiempo que pidió “no ser alarmistas” por la denuncia de ex empleados que motivó una causa judicial bajo la figura de un posible estrago culposo.

 

El dirigente de la Cooperativa dijo que “está todo a disposición” de la Justicia para que se pueda avanzar en la investigación judicial. Tal como adelantó LA ARENA en su edición de ayer, la denuncia recayó en el fiscal Facundo Bon Dergham, quien solicitó la autorización para allanar al juez de control Carlos Ordas, quien habilitó el procedimiento.

 

“El allanamiento se hizo el viernes por la mañana y desde la Cooperativa nos pusimos a total disposición porque lo más importante es poder dilucidar las razones y los motivos que expliquen lo sucedido. Se aportó toda la documentación requerida y claramente estamos todos muy preocupados para que esta situación se aclare en todos sus detalles, pero tampoco hay que ser alarmistas porque se está haciendo todo lo correspondiente para avanzar en ese sentido”, resaltó Carrascal en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.

 

Este diario informó ayer que el allanamiento se hizo a raíz de la presentación judicial de tres ex empleados en las horas posteriores al derrumbe de una enorme loza ubicada sobre un área de atención al público, en la sede de la calle Raúl B. Díaz. El desplome se produjo el domingo 1 de enero, razón por la cual no había personas en ese lugar.

 

Laboratorio.

 

A raíz de lo afirmado en la nota radial, este diario se comunicó ayer por la tarde con Carrascal para solicitarle más precisiones. El titular de la CPE aseguró que el lugar que más comprometido está es el Laboratorio de Medidores, el cual ya fue desalojado y está próximo a ser demolido.

 

A este lugar añadió otro sector donde hay tirantes flojos y dos sótanos que llevan mucho tiempo sin utilizarse. “Algunos de estos lugares ni siquiera están en el edificio central”, explicó. Todos están siendo estudiados por ingenieros que indicarán los pasos a seguir.

 

Expediente.

 

Cabe recordar que la causa judicial iniciada por el derrumbe no tiene imputados, pero sí hay responsables de áreas sobre los que el fiscal Facundo Bon Dergham inició la investigación: el presidente, el gerente general Luis Usero, el gerente de Recursos Humanos Javier Rojas y el síndico titular Raúl Pedernera. A todos ellos les secuestraron el teléfono. Además, a Carrascal se le secuestró una computadora.

 

“Según la denuncia había algunos trabajadores que ya habían hecho algún reclamo previo a esta situación. Entonces, queremos ver si esos reclamos se realizaron y si se hizo o no alguna acción al respecto. Es decir, si hubo una conducta negligente de parte de las autoridades de la cooperativa. La carátula (del expediente judicial) es estrago culposo”, explicaron. En la CPE estiman que detrás de la denuncia está el gremio Luz y Fuerza La Pampa, pues los ex trabajadores que hicieron la presentación, ya jubilados, fueron o son parte de ese sindicato.

 

Licitación.

 

Carrascal, en tanto, aseguró que está en marcha el proceso de licitación para que una empresa “haga el trabajo de derrumbe controlado en la sede de la calle Raúl B. Díaz, ese trámite se está concluyendo y una vez que esté listo se irá demoliendo toda esa parte. Es una de las acciones que llevamos adelante al igual que la contratación de un perito especializado (se trata de un ingeniero civil) que vino desde Bahía Blanca para que haga su informe pormenorizado de la situación”.

 

El titular de la CPE, además, destacó que hay otros sectores de la entidad “que podrían estar en situaciones similares” por lo tanto se realizan los estudios correspondientes.

 

“Hay una sala de monitoreo de medidores que se desalojó y se apuntaló por sugerencia del ingeniero civil así que estamos atentos y abrimos el radar porque la Cooperativa tiene muchos inmuebles y lo que queremos es reconstruir la confianza, de los empleados, de los asociados, de nosotros mismos, que estemos seguros y podamos trabajar tranquilos, por eso es importante sacarnos de encima toda esta cuestión y hacer todo lo necesario para reconstruir la tranquilidad”, concluyó Carrascal.

 

“Colaboración permanente”.

 

Luego de lo publicado por este diario, en la mañana de ayer desde la CPE se emitió un comunicado de prensa donde la entidad “sostiene su postura de colaboración permanente con todas las investigaciones y peritajes que se realizan para conocer las causas del derrumbe y delimitar responsabilidades”. La Cooperativa “ha ratificado su predisposición a colaborar en forma estrecha, aportando toda la información y elementos que se requieran” para que “este lamentable acontecimiento quede totalmente aclarado”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?