Miércoles 19 de junio 2024

Carrascal llamó a defender los logros de la cooperativa

Redacción 22/09/2023 - 10.49.hs

Alfredo Carrascal, presidente de la CPE de Santa Rosa, llamó a las socias y socios de la entidad que apoyan la gestión de la Lista Celeste a votar en las elecciones del sábado. “Hay mucho en juego”, sostuvo el dirigente. Mañana, se votará por la renovación del Cuerpo de Delegados y Delegadas de la entidad. Se eligen 157 representantes, 101 titulares y 56 suplentes. La votación tendrá lugar de 8 a 18 en las sedes que la entidad posee en esta capital y en las localidades interconectadas.

 

Luego de varios años en los que solo se presentó la Lista Celeste, que conduce hace 30 años los destinos de la cooperativa, este año surgió la lista Acción Cooperativa, liderada por el actual director de Turismo de Santa Rosa, José Minetto.

 

“Nos ha servido para movilizarnos -afirmó Carrascal-, para movilizar a la militancia vinculada con la cooperativa, sobre todo con la lista Celeste y para volver a poner en debate y en discusión cuáles han sido los logros de la lista Celeste, que no han sido pocos, cuáles son los proyectos que están en marcha, cuáles los que se vislumbran a mediano y largo plazo, cuáles son las cuestiones que nos siguen identificando como una cooperativa que marca rumbos en la provincia y en el país”, dijo en La Parte y el Todo, el programa de la TVPP.

 

Un misterio.

 

El titular de la CPE destacó que la propia lista opositora arrancó su campaña reconociendo los logros de la actual conducción. “En el momento en que se presenta la lista opositora hace una alta valoración de lo que se ha hecho desde la lista Celeste. Y después de 33 años que se arranque así una campaña nos da una idea de que las cosas se vienen haciendo bien. Lo que ocurre es que después empiezan a aparecer los intereses de las personas que integran esa lista y por allí se empiezan a filtrar cuestiones que tienen que ver con cuál es el proyecto de la lista opositora y la verdad que sigue siendo un misterio”, afirmó.

 

Para el dirigente, el proyecto de la oposición “no se ha puesto sobre la mesa”. “Pero en Santa Rosa nos conocemos todos y por la trayectoria de alguna de las personas que integran esa lista, uno ya podría aventurar lo que podría pasar si estuviesen sentados en la conducción del Consejo de Administración. Sentimos que los destinos de la cooperativa se ponen en juego”, afirmó.

 

“Vemos que ahí hay personas interesadas en discutir salarios por encima de los gremios, con lo cual se pondría a la cooperativa en una situación de indefensión, que la podría llevar a la ruina en muy poco tiempo. Nos parece que allí detrás ha habido gente que ha estado vinculada con las multinacionales que querían poner antenas de telefonía celular en los espacios públicos”, añadió.

 

-La cooperativa ha tenido siempre sectores muy vinculados a veces a la política, a gremios enemigos de la cooperativa, que siempre han tenido la veleidad de hacerse con esta joya de los santarroseños.

 

-Hay sectores que lo han manifestado abiertamente en algunos momentos. El deseo de sentarse ellos a conducir la cooperativa.

 

-Algunos creen que porque trabajaron 30 años en la cooperativa son cooperativistas.

 

-O que son más dueños de la cooperativa que el resto. Son los que ahora están fogoneando esta lista.

 

-¿Cómo creés que van a responder los cooperativistas santarroseños? Hubo muchos años en que no se presentaba lista opositora y la gente se quedaba en sus casas y no iba a votar.

 

-Había una cuestión que se presentaba cada vez que había elecciones con lista única, de decir, nosotros estamos conformes con la gestión, nos parece que está en buenas manos la cooperativa, pero el día de las elecciones no iban a votar. Este último tiempo venimos insistiendo en que hay que concurrir a votar. No alcanza solo con apoyar la gestión, hay que ir a votar porque es mucho lo que está en juego. La puja por ocupar un lugar de privilegio en las telecomunicaciones sigue estando. Nuestra cooperativa ha gestado un canal que muchas veces incomoda, que muchas veces es una piedra en el zapato, y hay mucha gente a la que le molesta.

 

-Sobre todo le molesta en el bolsillo a las multinacionales, porque es un mal ejemplo, porque presta un servicio por la mitad de la tarifa que cobran las multinacionales en otros lugares del país donde no hay TV cooperativa.

 

-Y una de las cuestiones que primero empezaron a esgrimirse como críticas era el amesetamiento a partir de 2012. ¿Y qué pasó en 2012? Fue el año en que se obtuvo la licencia para prestar el servicio de TV por cable. Un servicio que se extendió durante mucho tiempo con la oposición de sectores duros de Luz y Fuerza, que no estaban de acuerdo. Y es un canal que recoge las voces que en otros lados no se tienen en cuenta. Entonces esta es una señal de alerta, porque también sabemos que las multinacionales tienen pensado hacer grandes inversiones en fibra óptica y quedarse con el mercado. El movimiento cooperativo es un actor protagónico del crecimiento de la ciudad y de la provincia y sabemos que está en riesgo este patrimonio si algunos pillos, escondidos detrás de una lista multicolor, se hacen de la conducción. No tengo ninguna duda.

 

Requisitos para poder votar.

 

Las y los asociados pueden verificar si están en condiciones de participar ingresando al sitio web de la entidad para revisar si se encuentra habilitado para votar. "Es indispensable no tener facturas vencidas impagas al 8 de septiembre, salvo que lo adeudado sea igual o menor a $ 750; ser asociado/a al 30 de junio de 2023 y ejercer el voto en el distrito correspondiente", detallaron desde la CPR.

 

El día de los comicios, para votar se debe presentar el DNI tarjeta (no se aceptan formatos digitales del DNI ni carnés de conducir). Las personas jurídicas (comerciales, cooperativas, mutuales, sindicatos, entidades religiosas, colegios/consejos profesionales, clubes, comisiones vecinales, consorcios de edificios y asociaciones sin fines de lucro como centros de jubilados, de Estudiantes, cooperadoras escolares, asociaciones de apoyo de actividades y fundaciones), deben llevar el acta vigente de órgano directivo sobre distribución de cargos, el representante/firmante designado en el acta y DNI del representante.

 

Los partidos políticos deben llevar acta de órgano directivo sobre designación de presidente o representante legal; representante designado en el acta y DNI del representante. Las personas de carácter público, el acto administrativo de designación del cargo, el representante designado en el acta y DNI del representante. En tanto las personas jurídicas, con domicilio fuera de la jurisdicción de La Pampa, con delegación, filial u otro tipo de representación local, y los casos de personas especialmente autorizadas, además de lo anterior, deben hacerlo con autorización con firma certificada (ante escribana/o o Juez/a de Paz).

 

Habilitaron un padrón electoral.

 

La CPE puso a disposición un padrón virtual donde chequear si se está en condiciones de participar en las elecciones de este sábado. Se ingresa al sitio www.cpe.com.ar y a la pestaña “social”; en el menú aparece la pregunta “¿Puedo votar?”. Tras cliquear allí, se le solicitará el número de DNI y automáticamente obtendrá la respuesta. Los requisitos para poder participar son no tener facturas vencidas impagas al 8 de septiembre, salvo que lo adeudado sea igual o menor a $ 750; ser asociado/a al 30 de junio de 2023; y votar en el Distrito correspondiente.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?