Martes 23 de abril 2024

Casas por $ 40 mil millones

Redacción 30/01/2023 - 09.02.hs

Entre los programas de viviendas provinciales y nacionales, la inversión alcanza los 40 mil millones de pesos. Los datos fueron brindados por el IPAV y el titular del organismo, Jorge Lezcano, resaltó que "todas las localidades pampeanas están comprendidas" en los nueve programas que se ejecutan en La Pampa.

 

La Agencia Provincial de Noticias difundió ayer por la tarde un balance realizado por el IPAV, donde se analiza los ejes de gestión llevados adelante por la institución. En el mismo se menciona en la planificación, licitación, ejecución y entrega de viviendas; el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) mediante el cual se creó en General Acha "Mujeres en Obra" y se licitaron obras como la ejecución de los desagües pluviales en esa ciudad. Además se licitó, a través de un convenio firmado por el gobernador Ziliotto con Nación, la construcción y mejoramiento del Comedor de Zona Norte en Santa Rosa.

 

El titular del IPAV, Jorge Lezcano, explicó que el Gobierno provincial tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi Casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas. Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II. "Todas las localidades pampeanas están comprendidas en esos seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales detallados, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos", destacó.

 

"Durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri no hubo cupo de viviendas para la provincia, lo que llevó a que aumentara la necesidad de acceso a la vivienda de mucha gente", señaló en la Agencia y agregó que "poner en funcionamiento nuevamente una secuencia de construcción de viviendas lleva su tiempo".

 

Lezcano hizo hincapié en la importancia de contar con un Banco de Tierra, un fideicomiso y una diversificación de la posibilidad de construcción de viviendas. También celebró que los sorteos se realizan por la Lotería de San Luis, la cual "apunta a la equidad para la adjudicación".

 

Más obras.

 

El titular del IPAV recordó que ya se licitó la "Obra de infraestructura vial e hidráulica para el Barrio del Oeste de la ciudad de General Acha" con un presupuesto oficial actualizado a la fecha de $1.169.549.047,70". La misma beneficiará en forma directa a 966 familias y los trabajos incluyen 44 cuadras de cordón cuneta, 54 cuadras de asfalto con badenes, 30 cuadras de cañería de desagües pluvial, 33 cámaras de inspección, 52 sumideros (horizontales y verticales), 340 metros de revestimiento de canal de hormigón, 30 rampas para accesibilidad universal, 220 contenedores de residuos domiciliarios, 72 unidades de arbolado urbano, un disipador de energía hidráulica y completamiento de veredas.

 

Por otra parte, mencionó la obra en el Comedor de Zona Norte de Santa Rosa. Al respecto, Lezcano explicó que "abarca la ampliación y la refacción de las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, el Centro de Gestión Comunitario y el Centro de Alimentación e Integración Social, además de materializar un Espacio Urbano público para el barrio".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?