Miércoles 01 de mayo 2024

Casi 2 mil comercios no tienen habilitación municipal

Redaccion Avances 14/01/2022 - 13.57.hs

La secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, Carmina Besga, enumeró este viernes que en Santa Rosa hay entre 1.500 y 2.000 comercios que no tienen habilitación municipal. 

 

Hay varias situaciones dentro de este número, precisó la funcionaria, como por ejemplo aquellos dueños de negocios que nunca iniciaron el trámite legal o aquellos que lo comenzaron y no lo continuaron. 

 

"El año pasado hicimos un censo que arrojó un número altísimo, más de 1.500 comercios que nunca tuvieron habilitación en la ciudad: este trabajo de campo que llevamos a cabo fue muy importante porque hoy tenemos el dato y sabemos quiénes abrieron y no hicieron el trámite", afirmó Besga en comunicación telefónica con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5). 

 

"JUSTICIA Y EQUIDAD".

 

La funcionaria habló, de manera pública, tras la noticia, revelada por LA ARENA, de la clausura de la oficina de atención al público de Cablevisión por falta de esta habilitación. Se puede observar el local fajado por los operarios de la Dirección de Comercio (Foto). 

 

"Son procedimientos para garantizar la equidad y la justicia con todo el sector comercial: queremos ser justos con aquellos que cumplen con su trámite de habilitación", ponderó.

 

Dijo que el municipio trabaja con la Cámara de Comercio y el sector gastronómico para reordenar los trámites administrativos y, de esta forma, "transparentar la realidad comercial" de Santa Rosa. 

 

"En algunos casos se logró con éxito, por el excelente trabajo realizado con instituciones, pero hay incumplidores como siempre y el Estado debe estar para garantizar justicia y equidad para quienes cumplen a diario", destacó.

 

CASI LA MITAD. 

 

Besga adjudicó la situación también a una problemática de economía informal que debe ser resuelta. 

 

"Uno no quiere cerrar un comercio, no es una grata noticia, pero hay situaciones donde no queda otra", reconoció. 

 

Puntualizó que el problema en cierta forma tiene su origen con lo efectuado en gestiones anteriores. 

 

"Hay otro gran problema, que tiene que ver con que, en algún momento, en gestiones anteriores, el municipio otorgó habilitaciones permanentes en locales que no tienen renovación lo que implica un error jurídico porque el control debe ser periódico: uno no puede entregar una habilitación y no pasar a controlar", resaltó al ampliar que hay un gran número de este tipo de habilitaciones permanentes sin control ni renovación. 

 

-¿Cuántos comercios en blanco hay?

-Hay 4.100 comercios en blanco, que tuvieron un registro activo pero hay un cúmulo de comercios entre 1.500 o 2.000 que no pasaron por una oficina municipal, es decir sin ninguna registración. 

 

Besga dijo que el trámite no es complicado y se inicia con el “uso de suelo” en las diferentes zonas de la ciudad. 

 

"Eso lo hace Obras Particulares y luego pasa a la Dirección de Comercio, donde se pide AFIP y libre deuda y en caso de no ser propietario, el contrato de alquiler. Se abona una tasa correspondiente, se puede demorar en inspección de Obras Particulares, por la cantidad de inspectores con los que se cuenta", completó.

 

 

 

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