Viernes 14 de junio 2024

Casi 2 mil funcionarios son de gobiernos anteriores

Redacción 21/05/2024 - 07.54.hs

El gobierno de Javier Milei mantiene 1.867 funcionarios de gestiones anteriores.

 

Durante su paso por el plenario de comisiones para responder consultas de los senadores que están el proyecto de Ley Bases, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, hizo una revelación que bien podría calificarse como escandalosa. Afirmó que en Nación quedan 1.867 funcionarios de otras gestiones.

 

Según fuentes oficiales, la mayoría pertenecen al Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, y fueron designados por Alberto Fernández, pero también quedan algunos funcionarios nombrados por los ex presidentes Cristina Fernández y Mauricio Macri.

 

El dato, que pasó desapercibido para una mayoría de los informadores, fue la respuesta por escrito del jefe de Gabinete a una pregunta formulada por Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO, alineada con el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Con respecto a los funcionarios de línea del Poder Ejecutivo Nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?”, fue la consulta, incluida en el listado previo de preguntas.

 

“La Jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de Alta Dirección Pública en la Administración Pública Nacional Central (excluyendo a los organismos desconcentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1.867”, respondió Posse.

 

Organismos clave.

 

Entre las razones para mantener semejante cifra de funcionarios heredados se puede aventurar un acuerdo político; carencias de La Libertad Avanza para cubrir espacios de decisión, o una exagerada demora del gobierno para definir nombramientos.

 

De estos casi 2.000 funcionarios, hay muchos ubicados en áreas clave, con manejo de fondos y personal a cargo. Entre los casos más conocidos está a Daniel Scioli, que era embajador en Brasil y ahora es secretario de Turismo, Ambiente y Deportes; al titular del Indec, Marco Lavagna, que conservó completo su equipo de funcionarios, y Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos.

 

Uno de los organismos con mayor presencia de funcionarios heredados de la anterior gestión es la AFIP, donde Florencia Misrahi acaba de desplazar a Rosana Lodovico, una funcionaria de carrera que con Sergio Massa como ministro de Economía había ascendido a Jefa de la Aduana, y ahora está siendo investigada porque una compañía sospechada de contrabando le otorgó un préstamo de 250 mil dólares.

 

También Anses y PAMI cuentan con decenas de funcionarios nombrados en la anterior gestión, situación que generó tensiones dentro del oficialismo porque ambos organismos estaban entonces bajo el control del kirchnerismo.

 

“Algo tendrá que ver”.

 

Durante la visita de Posse al Senado, Tagliaferri cuestionó al gobierno nacional por “la falta de conectividad en escuelas de todo el país y las graves demoras en la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos”. Y en ese contexto, aludió precisamente a la planta heredada de funcionarios: “para este tipo de situaciones lo que sirve mucho es la obsesión por la gestión para ver cómo se resuelve la vida de la gente. A lo mejor algo para revisar es lo que pregunté en la pregunta 1.061”, dijo. Según la senadora “si hay 1.867 funcionarios del gobierno anterior que siguen siendo funcionarios, quizás ahí podemos encontrar algo que tenga que ver con la gestión”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?