Viernes 13 de mayo 2022

"Casi la misma cantidad de positivos que de negativos"

Redacción 11/01/2022 - 08.08.hs

(General Pico) - Durante las jornadas de Búsqueda Activa de Covid-19 que se realizaron en los últimos días en esta ciudad, hubo la misma cantidad de contagios que de casos positivos. Así lo indicó Lorena Guerra, trabajadora de salud del Hospital Gobernador Centeno, una de las responsables del programa que en General Pico se puso en marcha poco antes de iniciada la pandemia.

 

Para esta semana, y debido a la importante concurrencia de los centros de testeos, Salud Pública organizó las jornadas de Búsqueda Activa en el Paseo Ferroviario de calle 19 y 36, y en el interior del Hospital Centeno. En ambos casos, los testeos se realizan en doble turno. En el centro asistencial los testeos se realizan de 7.30 a 9.30 y de 18.15 a 20. En el espacio público de la calle 19, también en el horario matutino de 7.30 a 9.30 y por la tarde, de 15 a 17, en un puesto de testeos, que está a cargo del Colegio Bioquímicos.

 

Durante la jornada de ayer, como desde hace ya una semana, se notó una masiva concurrencia de vecinos y vecinos para hisoparse en los diferentes puestos.

 

Doble turno.

 

Lorena Guerra dio cuenta que la Búsqueda Activa es una estrategia de lucha contra el coronavirus, que nunca se descontinuó en General Pico.

 

"Jamás cortamos, desde hubo muchos casos hasta que hubo menos. Siempre se trabajó de lunes a lunes, y ahora tuvimos que reforzar en el turno tarde por la cantidad de demanda que tenemos. Era algo que antes no hacíamos y lo tuvimos que empezar a hacer en estos días. Los lunes son los días donde más gente se presenta a hisoparse", señaló.

 

Agregó que hay gente "desde las 6 de la mañana haciendo cola y nosotros hoy (por ayer) arrancamos a las 7.15. Es impresionante la cantidad que viene a hisoparse. Esta bien porque para eso estamos, para que la gente se acerque, se saque la duda y ante el menor síntoma se hisope. Aquella persona que presente síntomas, si puede aguantar dos días en su casa mejor, porque por la carga viral, a veces se testean y no les salta enseguida. Eso lo manejamos una vez que tenemos a la persona enfrente".

 

"Tenemos casi la misma cantidad de positivos que de negativos. Tenemos que cuidarnos y cuidar al otro, ante el menor síntoma hisoparse y autoaislarse, hasta saber cómo está uno inmunológicamente".

 

Calor.

 

Guerra dijo que se evalúa cada situación personal para el caso de las quienes son contacto estrecho y no presentan las sintomatologías de la enfermedad.

 

"Se evalúa cada caso y cuando fue el último contacto que tuvo con esa persona, se evalúa una vez que se acerca al centro de testeos", contó.

 

También dio cuenta que ante la importante concurrencia a los centros de testeos, se hisopa a todas aquellas personas que llegaron antes del horario de cierre. No a quienes llegaron a la fila después del horario.

 

"Ayer (por el domingo) terminamos cerca de las 13. A las 9.30 se corta, y a los que llegaron hasta esa hora, se los hisopa. Se hisopan todas las personas que llegan hasta las 9.30", añadió.

 

Por último, destacó la colaboración del sector privado con los testeos y ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana (para el jueves se pronostican 42 grados en General Pico), recomendó a quienes asistan a la Búsqueda Activa, que se lleven "botellas de agua, que se hidrate y busquen sombra", además hacer un correcto uso del tapabocas y de mantener la distancia social en la fila.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?