Caso fatal de meningitis en Pico
Domingo 25 de febrero 2024

Caso fatal de meningitis en Pico

Redacción 29/01/2023 - 00.39.hs

El fallecimiento en General Pico de una persona afectada por una meningococcemia disparó una señal de alerta desde el hospital "Gobernador Centeno", cuyas autoridades emitieron ayer un comunicado de prensa para informar sobre el caso y difundir una serie de recomendaciones. Aclararon que el caso afectó "a una persona adulta, inmunosuprimida por una enfermedad de base, y culminó con su fallecimiento".

 

La Dirección de Epidemiología y el Comité de Epidemiología del hospital piquense solicitaron que "ante la presencia de síntomas compatibles, las personas deben acercarse al centro de salud de su barrio o consultar con su profesional de cabecera".

 

También informaron que "la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es una infección grave causada por la bacteria Neisseria Meningitidis (meningococo)" y advirtieron que "si bien las formas más frecuentes son la meningitis y la meningococcemia o sepsis meningocócica, otros órganos y sistemas pueden verse afectados contribuyendo a una carga de enfermedad invasiva por meningococo (osteoartritis, neumonía, pericarditis)"..

 

Este patógeno, exclusivo del ser humano, puede permanecer en forma asintomática en la nasofaringe y propagarse de persona a persona, cuando existe un contacto cercano o estrecho. "El período de incubación es de entre dos y diez, con un promedio de 3 ó 4 días".

 

Recomendaciones.

 

Se recomienda realizar una inmediata consulta médica ante la aparición de "fiebre súbita y cefalea" asociadas a síntomas como "rigidez de nuca, alteración de conciencia (somnolencia, confusión, letargia), manifestaciones de la piel (petequias, equimosis, rash maculopapular y/o purpúrico), convulsiones, vómitos incontrolables y fotofobia".

 

Los niños menores un año de "pueden presentar hipotermia (temperatura menor a 36ºC) o fiebre asociadas a otros síntomas como "irritabilidad, letargo, convulsiones, alteraciones del sueño, llanto persistente, rechazo del alimento y abombamiento de fontanela (mollera)".

 

Los adultos mayores pueden carecer de hipertermia, rigidez de nuca o rash maculopapular, pero sí alteraciones del nivel de conciencia, signos de foco neurológico, convulsiones y sepsis o shock séptico, en tanto que los pacientes inmunocomprometidos pueden manifestar formas agudas o subagudas con cefalea y fiebre de inicio gradual y progresivo, rigidez de nuca, vómitos, fotofobia, alteraciones conductuales y de la conciencia, con signos de foco neurológico.

 

La vacuna antimeningocócica está incluida en el Calendario Nacional de vacunación (tetravalente conjugada, (ACYW) y como medias de prevención debe evitarse el hacinamiento en viviendas y lugares de trabajo, y ventilar los ambientes con alta concentración de personas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?