Miércoles 03 de diciembre 2025

Caso Lía Falcón: “No queremos que Roldán pase navidad en la casa”

Redaccion Avances 03/12/2025 - 11.50.hs

Familiares y amigos de Lía Falcón convocan a una nueva marcha para este viernes, reclamando celeridad en el tratamiento del Tribunal de Impugnación Penal para que Francisco Roldán, condenado por el homicidio de la joven, “no pase las fiestas en su casa, y cumpla su condena en la cárcel, como corresponde”, pidió Alejandra Falcón, mamá de Lía.
“La primera marcha va a ser el viernes 5, a las 19.30, en la Plaza San Martín. Queremos que el TIP pueda resolver la doble culpabilidad y que Roldán pueda ir a la cárcel como corresponde”, enfatizó Alejandra, acompañada de Silvana Capello, la mamá de Agustina Fernández, asesinada en Cipoletti.
“Con Silvana, mi compañera de lucha, y el grupo de Justicia por Lía, tratamos de organizar la marcha lo más rápido posible. Queremos invitar a todos los que les falta un familiar, que no tuvieron justicia, porque creo que es el único caso que ha tenido una condena de cinco años, pero la verdad que para nosotros los jueces no se la jugaron”, le dijo Alejandra a LA ARENA. 
“Ahora está en el TIP, y lo que está haciendo para nosotros es demorar para que Roldán entre a la cárcel, porque estamos en diciembre. Si ellos sacan una audiencia después del 10, Roldán va a pasar la Navidad en su casa, y es lo que no queremos. Nosotros queremos que antes del fin de año él esté adentro, y la verdad que no están haciendo nada”, subrayó.

 

“Agenda ocupada”.
A su vez, Alejandra indicó que “cuando yo fui a hablar al TIP, me dijeron que ellos tenían su agenda ocupada y que iban a ver cuándo lo iban a tratar. Fue una secretaria que me atendió. Yo le dije que nosotros íbamos a manifestarnos y me dijo, ‘hagan lo que ustedes quieran, están en su derecho’. Entonces uno no sabe cómo manejarse. Más allá que vamos a seguir peleándola hasta el final, hasta que cumpla Roldán la condena ejemplar”, resaltó. 
“Y ejemplar es una forma de decir a la condena que dieron. Queremos que el TIP revea la condena, y quede firme, o por los cinco años, o revea la culpa temeraria, que son tres años más, porque a él le tienen en cuenta que se portó bien en el juicio, que me pidió una disculpa, pero que nunca me la pidió en realidad, me tomó el pelo. Destacan también que fue a juicio, pero él fue a juicio no porque él quiso, fue a juicio porque yo le dije claramente a él, al fiscal Sacco y a los abogados, que yo no quería un juicio abreviado”, aseguró.
Y añadió: “por eso fue al juicio, no porque fuera un buen tipo como quiso aparentar delante de los jueces, y los jueces lo tuvieron en cuenta. Pero hay un montón de cosas que los jueces no tuvieron en cuenta, que deberían haber tenido, como que él manejaba con lentes del supermercado chino, y eso no lo tuvieron en cuenta en el momento de la sentencia”. 

 

'
'