Casos de coronavirus treparon casi 700% en solo una semana

Redacción 06/12/2021 - 08.00.hs

En una semana, los casos en La Pampa se elevaron el 688 por ciento. Cuando finalizó la última semana epidemiológica de noviembre, que transcurrió entre los días 21 y 27 del mes pasado, el promedio de casos diarios en la provincia era de 1,14, el más bajo de todo el año. En esa semana hubo solo 8 casos repartidos en los siete días.

 

Pero concluida la semana epidemiológica que transcurrió entre el 28 de noviembre y el sábado 4 de diciembre, el promedio de casos fue casi siete veces mayor, ubicándose en 7,85 contagios por día. A los 4 casos del domingo 28 se le sumaron los 6 registrados el lunes siguientes y 6 más el martes. Ya iniciado diciembre, el 1º de mes se reportaron 11 y el jueves 2 el informe oficial mostró 12 positivos. El viernes se contaron 7 más y el sábado otros 9, una seguidilla que marcó un claro incremento estadístico.

 

Entre la semana epidemiológica anterior y la que acaba de terminar, también hubo una diferencia entre la gente que se fue a testear, pues las consultas en los centros de testeos crecieron un 25,7% entre ambas. Es decir, que en estos últimos siete días fueron a testearse casi 500 personas más que en el período precedente (se hicieron 1.935 test entre el 21 y el 27 de noviembre y 2.432, entre el 28 del mes pasado y el sábado último).

 

Mayor movilidad.

 

El fuerte incremento en los contagios llegó una semana después del fin de semana largo que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre, cuando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional fue trasladado al 22 con fines turísticos. En ese lapso se registró el mayor movimiento de personas de los últimos 5 años para ese fin de semana largo. Las estimaciones oficiales estimaron en 4 millones de personas que se movilizaron en todo el país.

 

En La Pampa la ocupación hotelera promedio fue del 70% y la ciudad de Santa Rosa tuvo picos del 90% por el impacto que tuvo la fecha de automovilismo del Turismo Nacional y el recital de La Konga. El Parque Luro tuvo sus reservas completas con visitantes provenientes de otras provincias. A todo ese movimiento, hay que sumar a las familias pampeanas que viajaron hacia distintos puntos turísticos de otras provincias.

 

De los 55 casos que se reportaron en La Pampa en la última semana epidemiológica, 32 se registraron en la capital pampeana y 11 en General Pico. Si en la provincia, de una semana a la otra los casos crecieron el 688%, en Santa Rosa, lo hicieron el 800 por ciento. Es que en los siete días transcurridos del 21 al 27 de noviembre el promedio diario era de 0,57 casos y en el período posterior, se ubicó en 4,57.

 

El antecedente.

 

Un fenómeno de crecimiento de los contagios en forma posterior a un fin de semana largo ya había ocurrido en el mes de octubre. Entonces, hubo cuatro días consecutivos entre el 8 y el 11 de aquel mes. El viernes 8 fue feriado turístico y el lunes 11 por la decisión de trasladar el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que correspondía al martes 12.

 

En esa oportunidad, el promedio de casos, que venía en franco descenso, saltó de 5 en la semana epidemiológica del 3 al 9 de octubre, a 12,14 en la semana del 10 al 16, y a 16,42 contagios, del 17 al 23 de octubre.

 

Luego de 15 días de casos en aumento, los reportes empezaron a mostrar una pronunciada caída que recién se detuvo en la semana posterior al fin de semana largo de noviembre. Mientras en esta oportunidad, el motor del crecimiento de los casos fue Santa Rosa, en el fin de semana largo de octubre, el crecimiento de los casos tuvo su epicentro en General Pico, pues en la semana previa al receso el promedio era de meno de un caso por día y en la primera y segunda semana posteriores fue de 3,57 y 5,14 casos diarios, respectivamente.

 

Menos muertes.

 

Lo positivo, vacunación mediante, fue que las internaciones no acompañaron ese aumento en los casos. Octubre comenzó con 18 pacientes internados y finalizó con solo uno. Y noviembre registró el mayor número de internados el 19, con cinco. La cifra hasta el sábado era de tres.

 

También las muertes vienen en franco descenso. Octubre registró un total de tres decesos, de las cuales dos tuvieron lugar en la primera quincena. En cuanto a los fallecimientos de noviembre, se registraron dos, ocurridos los días 20 y 21.

 

Cabe recordar que este año La Pampa sufrió 105 muertes en enero, 39 en febrero, 31 en marzo, 59 en abril, 201 en mayo (NdR: fue el peor mes de toda la pandemia), 140 en junio, 74 en julio, 66 en agosto y 30 en septiembre.

 

"Seguir vacunándonos".

 

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, afirmó que el incremento de los casos no lo sorprendió, dado el contexto de crecimiento de los contagios en el ámbito nacional. "Lo que pasa a nivel nacional siempre ocurre acá uno o dos meses después. Es un número muy bajo y totalmente esperable porque la pandemia no terminó y hay que seguir vacunándonos", reflexionó el funcionario en diálogo con LA ARENA.

 

Vera explicó que falta completar la colocación de primeras dosis en algunos mayores y menores de 18 años y también completar los esquemas y los refuerzos y dosis adicionales. Sin embargo destacó que La Pampa es una de las provincias con los mejores porcentaje del país. Hasta el sábado, el 88 % de la población total había recibido la primera dosis y el 83%, el esquema completo; mientras que en el país, el 81% de la población se aplicó la primera dosis y el 66% tiene el esquema completo.

 

"Hoy el número de casos ya no es tan importante sino evaluar los casos graves y seguir con los protocolos y testeos. Seguramente el pase sanitario va estimular para seguir vacunándonos", concluyó. El funcionario aseguró que la medida se aplicará en nuestra provincia si Nación dispone su aplicación en el país.

 

Ocho casos en Santa Rosa.

 

La Pampa sumó ocho nuevos casos de coronavirus y todos en Santa Rosa. En la jornada de ayer, no se registraron fallecimientos. Desde el Ministerio de Salud emitieron un nuevo informe luego de analizar 265 muestras, y de esta manera el índice de positividad se ubicó en 3%. Según informaron, un paciente se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Lucio Molas y dos personas en los modulares del Gobernador Centeno. En la provincia se encuentran activos 62 casos; este domingo recibieron el alta dos pacientes y hay 159 personas aisladas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?