Domingo 05 de mayo 2024

Castex: hay más pacientes que se atienden en Salud Pública

Redacción 05/09/2023 - 00.32.hs

(Eduardo Castex) - El director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo, confirmó que en los últimos meses se incrementó la cantidad de pacientes que se atienden en el centro asistencial de Eduardo Castex. Lo atribuyó a la "situación económica" porque algunos sectores dejaron de abonar las prepagas por los aumentos de los meses anteriores, y también porque es el único centro de salud que actualmente existe en la localidad.

 

"Nosotros le damos una respuesta a la sociedad, tenga o no tenga obra social. El Hospital va creciendo y cada vez tenemos más pacientes", destacó Alfonzo.

 

-La situación económica del país y los aumentos en las prepagas antes del congelamiento por 90 días, ¿aumentó la cantidad de pacientes que se atienden en Salud Pública en Castex?

 

-Sí. Desde la pandemia aumentamos la cantidad de atención de pacientes, porque es lo único que hay en la localidad y también porque la parte económica influye. Además, el paciente sabe que será bien atendido y le solucionarán sus problemas dentro de la localidad. Nosotros hoy tenemos tres kinesiólogos, traumatología, ginecología, fonoaudiología, obstétrica, pediatría, medicina general, cirugía, anestesista, y todos los especialistas que vienen desde Santa Rosa y General Pico como psiquiatría, neumonología infantil, oftalmología, cirugía pediátrica, entre otros. Y le damos una respuesta a la sociedad, tenga o no tenga obra social. El hospital va creciendo y cada vez tenemos mas pacientes. -Realmente una paradoja, aumentan los pacientes cuando algunos candidatos presidenciales proponen privatizar la salud pública. En nuestro caso tenemos cada vez más demanda, y sabemos que quizás para siempre sea lo único que haya. Entre todo lo tenemos que cuidar porque es de y para todos, y nos da mucho orgullo pertenecer a nuestro hospital.

 

Equipos y profesionales.

 

El centro asistencial castense, con aportes del Ministerio de Salud, incorporó un equipo de magnetoterapia digital de última generación y un equipo de electroanalgesia para reforzar los consultorios de Kinesiología y Rehabilitación, para atenciones traumatológicas, neurológicas y enfermedades respiratorias de pacientes pediátricos y adultos. "Este equipamiento para la sala de rehabilitación de kinesiología nos permitirá mejorar la calidad y cantidad de pacientes", aseguró Alfonzo.

 

"Tuvimos -continuó- que sumar más equipamiento y otra kinesióloga porque aumentaron las derivaciones para rehabilitaciones y ahora estamos con mas accesibilidad para los turnos de Kinesiología porque estamos atendiendo a personas sin obra social, con obra social y afiliados de PAMI".

 

También, se incorporó un laparoscopio para comenzar a realizar estas cirugías, que permiten a los pacientes tener una recuperación más rápida y menos días de internación. "No todas las cirugías se pueden intervenir con laparascópica porque hay casos que se deben realizar a cielo abierto o convencional", advirtió.

 

El entrevistado detalló que además se incorporó equipamiento de fonoaudiología para realizar audiometrías, y espirómetros para "hacer las espirometrías para pacientes tabáquicos, EPOC o que estén dentro del programa de deshabituación tabáquica".

 

Ampliación y mejoramiento.

 

En el Hospital Pablo F. Lacoste actualmente se están ejecutando obras de ampliación y readecuación con una inversión de casi $ 60 millones. Las obras incluyen la construcción de un nuevo ingreso principal, el hall, el área de admisión, los consultorios externos, los box y admisión de laboratorio bioquímico. Y también contempla trabajos de excavación, demolición, bases, zapatas, estructuras, albañilería, herrería de gabinete y barandas, carpintería, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

 

"Esta semana comienzan los trabajos de socavamiento en un sector interno, donde se deben fortalecer las estructuras para después continuar con el laboratorio y acceso nuevo al hospital", indicó Alfonzo. Y explicó que esto es necesario porque "hay un río subterráneo que debilitó el suelo y requiere mejorar los cimientos en parte de la estructura y funcionalizar algunas áreas. Esta es una obra muy necesaria para continuar mejorando algunos sectores que requieren remodelaciones porque tienen sus años".

 

Además, destacó que con fondos de la Asociación Cooperadora ya se mejoraron cuatro habitaciones en el sector de internaciones. Y se avanzará en la refuncionalización de una habitación por mes. "Los trabajos incluyen pintura, colocación de televisores nuevos en las habitaciones, mejoramiento de la electricidad y cambio de ventanas", detalló.

 

"No hemos podido avanzar como hubiéramos deseado, por la situación económica y porque en esta época del año hay muchas patologías respiratorias", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?