Lunes 16 de mayo 2022

Castex: hubo cuatro muertes por Covid en solo seis días

Redacción 23/01/2022 - 09.55.hs

En Eduardo Castex en la última semana hubo cuatro fallecimientos por la pandemia de Covid-19, donde los pacientes no estaban vacunados o padecían comorbilidades graves.

 

"Los pacientes internados son no vacunados que están evolucionando favorablemente, pero es un factor de riesgo muy importante. Las vacunas han resultado muy eficaces, fundamentalmente con esta cepa, por lo cual es importante que los vecinos continúen con la vacunación y mantengan las medidas preventivas porque estamos atravesando una nueva ola", dijo el director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo.

 

Desde que comenzó la pandemia se registraron poco más de 3.200 contagios y 41 decesos por la pandemia de Covid-19. Actualmente hay más de 240 contagios activos y pacientes internados en el centro asistencial castense.

 

"Esta ola es una cepa más leve para los vacunados. No solo los internados, sino también las complicaciones y los decesos están relacionados con pacientes no vacunados y con factores de riesgo. Las personas que lamentablemente fallecieron eran no vacunados y con factores de riesgo -diabetes, hipertensión y obesidad-", detalló Alfonzo.

 

Situación local.

 

El entrevistado destacó el plan de vacunación que se puso en funcionamiento en La Pampa, que permite actualmente ser el distrito "con más vacunados por densidad demográfica".

 

En Eduardo Castex el porcentaje de vacunados -con al menos una dosis- ronda el 90 por ciento. "Es un porcentaje muy importante", dijo.

 

-¿Cómo evalúa la situación epidemiológica local?

 

-Esta ola genera muchos casos positivos, pero nos tranquiliza que la mayor parte son vacunados. La mayoría (de los contagios) son jóvenes, tienen síntomas leves por la vacunación. Tenemos entre 30 y 50 casos diarios, pero también tenemos muchas altas todos los días y esta situación va a persistir más semanas. Entre los no vacunados y pacientes de edad avanzada se registran internaciones porque demandan oxígeno, antibióticos y otros tratamientos.

 

-En el contacto que tienen con los pacientes, ¿les transmiten por qué no se vacunan?

 

-Creo que no se vacunaron porque no sabían cómo iba a reaccionar la vacuna, después no tuvieron contagios en la familia se quedaron con eso, y pensaron que terminaba la pandemia, y ahora les tocó infectarse y sufrieron las consecuencias. Hay que tener en cuenta que puede circular más de una cepa, entonces difiere la gravedad de los casos. La mayoría de los casos de ómicron son leves, pero hay otros casos que presentan síntomas respiratorios leves como generaban las cepas anteriores. Sí vemos que quienes evolucionan favorablemente en el hospital, aceptan vacunarse.

 

-¿Entre los contagios también prevalecen los no vacunados?

 

-No, no vemos esa relación. Se presentan muchos positivos, y algunos son no vacunados. Lo que vemos es que entre los no vacunados, la mayoría se infectaron. No tenemos números certeros. Estamos viendo muchos contagios, y ahora es imposible frenarlo. Tenemos que continuar con las medidas de prevención. Y deben tener muchos cuidados los no vacunados que presentan factores de riesgo, que se pueden complicar, que van a necesitar internación o derivaciones.

 

-¿Hoy estamos en el pico de contagios o comienza a percibirse un amesetamiento?

 

-Estamos en el pico de contagios, y va a empezar a bajar. Va a persistir esta cantidad de casos y diariamente disminuirá. Se mantendrá con pocos casos durante el verano, por el movimiento de las personas. Y a la gente que sale de vacaciones les pedimos que traten de ir a lugares donde no concurra mucha gente, porque sabemos que en esos sitios circulaba mucho más el virus que en Eduardo Castex. No debemos ir a buscar el virus, porque las cepas pueden variar y no sabemos en qué lugar geográfico comienza. Después, cuando regresen que se hisopen para proteger al resto de la comunidad. Debemos estar tranquilos, pero nos debemos seguir cuidando porque todos pasaremos por esta infección.

 

Hisopados, en la plaza.

 

El director del Hospital de Eduardo Castex, José Luis Alfonzo, anunció que hoy se realizarán hisopados en el hospital de campaña montado en la plaza General San Martín, donde se entregarán los "resultados inmediatos".

 

"Este fin de semana estará el bioquímico con el equipamiento en el hospital de campaña, para entregar inmediatamente los resultados a las personas con síntomas, si viajaron o tuvieron contacto con algún contagio", dijo.

 

Además, anticipó que desde el martes los hisopados se llevarán a cabo -en horario matutino- en el salón Marín Baralle de Brandemann, de Racing Club. "Creemos que cesó la ola de calor y los días de lluvia los vecinos tendrán mayor comodidad, y continuamos en la zona céntrica como punto de referencia, y Racing Club accedió gentilmente a prestar sus instalaciones, como todas las institución colaboran con el hospital, entonces podemos contar con un espacio más operativo", explicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?