Cayeron 50 postes de luz pero APE llevó generadores
Viernes 23 de febrero 2024

Cayeron 50 postes de luz pero APE llevó generadores

Redacción 12/02/2024 - 00.14.hs

Un meteoro de viento, lluvia y piedra azotó el sábado a la tarde, alrededor de las 18, un sector de la ruta 10 en cercanías de La Humada y tiró unos 50 postes de transporte de electricidad. Esto produjo un apagón eléctrico y de conectividad. El gobernador Sergio Ziliotto ordenó medidas paliativas que está ejecutando la Administración de Energía (APE) con la instalación de generadores y trabajos de reparaciones.

 

De acuerdo a consultas de LA ARENA, la fuerte tormenta, con vientos huracanados, además de lluvia y piedra, en un momento bajó con inusitada violencia en un sector de la ruta provincial 10, casi cruce con la ruta provincial 25, a unos 30 kilómetros al este de La Humada, a la altura de la estancia "Los Molles", ubicada justo en esa encrucijada. Allí, según la información de vecinos y de fuentes oficiales, produjo daños en el mencionado predio rural, y además derribó medio centenar de columnas del sistema de transporte de energía eléctrica que proviene de Algarrobo del Aguila.

 

El intendente Marcelo Borgna le dijo a este diario en la mañana de ayer, que la tormenta "fue fuerte. Acá llovió mucho pero sin daños materiales, sí afectó a sector rural a unos 30 kilómetros del pueblo. Ahí tiró unos 30 ó 40 postes (todos de madera), y hace dos días que estamos sin luz y creo que va a quedar todo solucionado en dos días por lo menos". También reveló que "al mediodía -de ayer- llegaba personal de la APE para trabajar en la zona".

 

Reacción de Ziliotto.

 

Desde el Estado provincial aseguraron que tras conocerse la noticia, Ziliotto instruyó a las autoridades de la secretaría de Energía y Minería para que a través de la APE "dispongan los elementos y el personal necesario para resolver los daños provocados por la tormenta".

 

En forma inmediata la APE puso manos a la obra para solucionar la falta de energía en La Humada, un tema que de persistir ponía en peligro las cadenas de frío tanto en casas familiares y de comercios (heladeras y freezer), como de las conservadoras de medicamentos en la posta sanitaria. Por ello lo primero que hicieron fue instalar grupos electrógenos.

 

Desde la Secretaría de Energía y Minería informaron que ayer, "poco antes de las 15 horas operarios de la APE pusieron en funcionamiento los grupos electrónicos que proveerán energía de manera provisoria a La Humada, y ahora se tiende un cableado de emergencia hasta la antena de Empatel y así reestablecer las comunicaciones". Asimismo revelaron que los equipos provisorios "estarán funcionando hasta las 3 AM y luego a partir de las 6 AM. Esto va a permitir que los habitantes de la localidad tengan servicio eléctrico mientras se repara la línea".

 

Asimismo, se movilizaron cuadrillas para, en forma inmediata, iniciar los trabajos necesarios que permitan reparar la línea averiada. Le emergencia de la situación requirió que haya sido convocado personal del oeste, como así también refuerzos de General Pico, dada la importancia de los daños ocasionados por el temporal, cuya reparación total llevará 2 ó 3 días estimativamente.

 

Chos Malal se salvó.

 

La enfermera, encargada de la Posta Sanitaria del paraje Chos Malal, Rosario Peletay, le contó a LA ARENA que en esa localidad "llovió muy poco y no hubo ni viento ni piedras. Además no se nos cortó la electricidad porque esta es otra línea que nos llega desde la ruta 151 por la ruta 14".

 

También afirmó que en La Humada al caerse el servicio de energía eléctrica, salieron de servicio internet y uno de los prestadores de telefonía celular. "Se nos hace difícil comunicarnos con el pueblo, nos conectamos con la posta de La Humada -centro médico de referencia- porque hay un grupo electrógeno para asegurar la conservación de las vacunas de la zona. Además tuvieron que viajar a Algarrobo a buscar combustible porque ahí no pueden conseguir", relató.

 

Peletay se mostró preocupada "por la gente que vive en el pueblo, imaginate el problema para conservar alimentos. Sé que muchos comerciantes, para superar estos inconvenientes, tienen generadores propios, pero hay otros que no, y tampoco las familias. Espero que la APE ponga pronto los generadores", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?