Lunes 27 de junio 2022

CD rechazó pedido de laudo de Mendoza

Redacción 13/05/2022 - 00.59.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa realizó ayer su sexta sesión ordinaria del año bajo la presidencia de la viceintendenta Paula Grotto. El cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto presentado en conjunto por todos los bloques en el que manifiestan su rechazo al laudo arbitral -por extemporáneo- solicitado por la provincia de Mendoza en oposición a la moción efectuada por La Pampa.

 

Lorena Guaiquián, concejala del Frejupa, indicó que el estudio impacto ambiental integral sobre toda la cuenca del río Colorado solicitado por La Pampa es "absolutamente necesario" y se refirió a las recientes palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien indicó que laudará a favor de nuestra provincia para que se realicen los estudios pertinentes. "Celebramos y tomamos la palabra del presidente como un verdadero compromiso", dijo.

 

Desde el Frepam, principal bloque opositor, el radical Gustavo Estavilla, aclaró que su bloque siempre estaría a favor de iniciativas en defensa de los ríos pampeanos.

 

También con acuerdo de todo el cuerpo, fue declarada de interés municipal la obra de teatro "Lápices, un musical con memoria", compuesta y dirigida por la artista pampeana Paula Grosse, la cual está basada en los hechos ocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, cuando un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata.

 

El CD autorizó la donación efectuada por el arquitecto Luis Ricardo Tierno de ocho libros pertenecientes a la ex Casa de Comercio Tierno, con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

 

Movilidad urbana.

 

A su vez, el oficialismo presentó cuatro proyectos de ordenanza. Uno de ellos, pretende modificar la ordenanza del servicio de transporte público de remises. La iniciativa tiene el objetivo de actualizar la regulación del servicio, estableciendo nuevos criterios en la obtención de licencias, la habilitación de los vehículos y las condiciones laborales de las y los conductores.

 

Otra de las iniciativas pretende regular la circulación de "vehículos de movilidad personal" (por ejemplo monopatines eléctricos). En dicha normativa, se establecen requisitos de circulación, sistemas y elementos de seguridad, prohibiciones, edades habilitantes, regímenes de obligaciones y sanciones.

 

"Atento a la progresiva incorporación en la vía pública de estos artefactos, vemos la necesidad de reglamentar su circulación, ya sea en lo que hace a la seguridad personal, la seguridad hacia terceros y al flujo dentro del tráfico dentro del movimiento de la ciudad", manifestó el concejal José Carlos Depetris.

 

Caballos.

 

Otra ordenanza que ingresó al cuerpo establece la regulación sobre la tenencia y prohibición de circulación de animales no contemplados en la Ordenanza 3623. "La ordenanza vigente evidentemente no funcionó y queda corta respecto de las demandas de la sociedad santarroseña. Esta iniciativa propone una nueva forma de regular la tenencia y prohibir la circulación de caballos en vía pública y otros ámbitos privados", explicó Mariano Rodriguez Vega (Frejupa).

 

El cuarto proyecto promueve la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto provincial 407/22 del gobierno provincial que procede a la reparación de los legajos personales de los y las agentes públicos prescindidos de la administración pública durante la última dictadura militar.

 

Del mismo modo, el Frepam ingresó un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de dejar animales sueltos en la vía pública que no estén contemplados en la Ordenanza 3623. "Es necesario generar una norma que brinde herramientas para dar una rápida respuesta a los reclamos vecinales", dice en sus considerandos.

 

"La cuestión de los caballos sueltos en la vía pública es algo que tiene sus años. Entendemos que debemos darle al Departamento Ejecutivo herramientas más simples para actuar con mayor inmediatez ante la posibilidad de secuestro o retención de estos animales en la vía pública", dijo Estavilla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?