Centro de Abastecimiento: Santa Rosa sería sede

Redacción 29/11/2021 - 01.46.hs

La Agencia I-Comex actualmente trabaja en los análisis necesarios para la instalación en La Pampa de un centro de abastecimiento. El estudio preliminar está "muy avanzado" y ya están definidos tres grandes rubros que podrían funcionar allí: logística, transferencia de cargas y comercialización mayorista. A su vez, hay varias alternativas para su localización, entre las que se destaca la opción de Santa Rosa, y su implementación aportaría al ordenamiento del sistema de precios.

 

Tal como reveló este diario, el Gobierno nacional y el Ejecutivo pampeano evalúan la construcción de un mercado concentrador de alimentos para abastecer desde allí a toda la Patagonia, lo que representaría una posible salida a la barrera sanitaria que hoy impide comercializar carne con hueso al sur del Río Colorado.

 

En la provincia las tareas de análisis están en manos de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex). "Son estudios preliminares que estuvimos trabajando para detectar cuáles son las necesidades y las oportunidades que puede haber para aprovechar ese lugar geográfico central que tiene La Pampa para posicionarse como un centro de abastecimiento para la Zona Centro, y principalmente la Patagonia", explicó a LA ARENA el director Ejecutivo, Sebastián Lastiri.

 

Actualmente están en análisis "distintas alternativas", cada una con niveles diferentes de inversión y de compromiso por parte de distintos actores. "En eso estamos trabajando desde la Agencia con el Gobierno nacional", comentó.

 

En esa línea, Lastiri reveló que hay tres grandes rubros de servicios podrían funcionar allí. Uno está relacionado a la "radicación de empresas de logística que puedan usar la plataforma, principalmente de agroalimentos aunque no quiere decir que sea lo único". Por otro lado, se piensa en actividades "vinculadas a la transferencia de cargas, es decir que las cargas que llegan desde distintos lugares para abastecer por ejemplo a Santa Rosa se puedan descargar ahí y distribuirse en vehículos más chicos en la ciudad, evitando que circulen los de gran porte".

 

El tercer rubro sería el de "comercialización mayorista, tanto para la provincia como para la Patagonia y el resto del país". Aún está en estudio qué modelo tendrá este mercado concentrador y si estarán los tres rubros o solo uno. "Son los posibles elementos que podría contener este centro de logística para el centro del país y la Patagonia", aclaró.

 

Impacto en La Pampa.

 

Consultado sobre el impacto en la provincia, destacó que en principio mejorará "la posibilidad de competir desde La Pampa con distintos productos, mejorando los sistemas y los costos logísticos para favorecer el desarrollo. Ese sería uno de los beneficios". A su vez, ordenaría "la parte urbanística", debido a que se resolverían los problemas que genera la carga y descarga de mercadería en la zona urbana de la ciudad.

 

"El otro elemento importante es que, tanto el mercado concentrado como el centro de transferencia de cargas, ayuda a ordenar el sistema de precios porque ahí están más visibilizadas y concentradas las distintas ofertas", resaltó. De todas maneras, remarcó que se trata de un sistema de abastecimiento mayorista, donde se le vende a comercios que ya están radicados en la ciudad.

 

Esto de igual modo "ayuda a ordenar el sistema de precios, es uno de los beneficios que se plantean porque hace más transparente la formación de precios. Al estar concentrados ahí los mayoristas, favorece la comparación de precios y que se eviten algunos abusos. No es mágico, pero contribuye a eso".

 

¿En Santa Rosa?

 

Para la construcción de este centro, la Agencia está analizando varias alternativas de localización. Sin embargo, Lastiri anticipó que "en principio se está pensando en Santa Rosa, con algunos servicios vinculados a la logística, más la posibilidad vinculada a la parte comercial".

 

"No está definido", aclaró y señaló que "hay dos o tres alternativas en vista dentro de la provincia que podrían ser potenciales lugares de radicación de esta plataforma logística y agroalimentaria, pero está en estudio. Una sería Santa Rosa, incluso dentro de la ciudad hay distintas localizaciones concretas".

 

Esto también depende de los servicios. El Centro de transferencia de cargas "está más pensado" para la capital pampeana, mientras que el centro de logísticas "podría estar en otras localizaciones". De todos modos, consideró que "en principio Santa Rosa es una de las posibilidades más importantes para todo esto".

 

Camino por recorrer.

 

El director Ejecutivo de I-Comex afirmó que aún resta definir cómo será el modelo de gestión, si se creará una Sapem o un ente de economía mixta. "Son alternativa que nos permitirían gestionar ese lugar y que sea una referencia para la parte comercial y logística desde La Pampa".

 

Hasta el momento han mantenido reuniones con el sector de logística y agroalimentario local. "Han si de consulta, para saber qué problemas y necesidades tienen", comentó Lastiri.

 

El financiamiento también es otro aspecto a resolver "con los números definitivos arriba de la mesa. También el tema de las etapas, quizás sea necesario pensar el todo en distintas etapas para evitar que haya problemas después con la puesta en marcha".

 

Por lo pronto, indicó que el estudio preliminar está "muy avanzado" y "hay bastante camino por recorrer. Hay que terminar de cerrar estos proyectos y posibles líneas de acción, habría que terminar de definir cuáles en función de la importancia, del impacto y de los recursos, y avanzar con el diseño definitivos".

 

"Hay todavía trabajo para hacer. Creemos que a principio del año que viene podemos estar avanzando en estos temas", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?