Domingo 14 de abril 2024

“Certidumbre ante incertidumbre nacional”

Redacción 02/03/2024 - 08.06.hs

El jefe del bloque Frejupa-PJ, Espartaco Marín, dijo que el discurso del gobernador fue “complementario a lo que dijo en diciembre y marcando un rumbo de un Estado austero, eficiente, presente en los lugares donde tiene que estar”, por eso señaló a modo de ejemplo “la seguridad alimentaria en los sectores más humildes, mediante la Tarjeta Alimentar pampeana”.

 

En ese sentido, destacó que el mandatario “trató de dar certidumbre frente a la incertidumbre nacional, por eso lo de obra pública, más iniciativas propias de desarrollo, el Parque Fotovoltaico en General Pico y otras vinculadas a garantizar la salud, la educación”.

 

Marín afirmó que es “importante” que la Provincia “garantice la obra pública” a partir del “abandono del pago de las certificaciones de obras del Procrear por parte de Nación y garantizar el plan Mi Casa y también la seguridad alimentaria en los sectores más humildes de La Pampa, mediante iniciativas que nosotros acercamos en algún momento al Ejecutivo, aporte a altos ingresos del sector público, suba de gravamen de Ingresos Brutos a entidades financieras, hay que ver en qué consiste el gravamen a patentes y a inmobiliario, los delitimitantes, pero el objetivo es loable y no tener críticas de ningún sector de la política”.

 

“El financiamiento hay que ver cuán efectivo es, a cuántos pampeanos y pampeanas involucra, de cuánto es el aporte, todo eso esperemos a tener mayor claridad la semana que viene cuando acerquemos posiciones con nuestro gobierno”, amplió el diputado.

 

– En principio son temas y definiciones que tienen que ver con políticas de Estados planteadas por el gobernador...

 

– Si coincido, pero además el gobernador no hizo la campaña hablando de que el ajuste lo iba a pagar la casta, el presidente si y no tomó ninguna medida vinculada al aporte de lo que uno puede considerar altos ingresos o sectores que fueron beneficiados en épocas de pandemia, antes y después, como los financieros. Ziliotto sin haberlo dicho en la campaña, adopta una medida que ya había aplicado con el aporte de emergencia económica por el Covid y le agrega además de eso entidades financieras, sectores del tributo inmobiliario y de patentes que no estaban en aquella oportunidad, entonces hago esta dicotomía: lo que el Presidente actual dijo a nivel nacional, que le sirvió para captar votos, hablando de que el ajuste lo pagaba la cassa, y estamos esperando una medida, y lo que el gobernador no lo dijo en campaña y ahora está aplicando una fuente de financiamiento nueva, que es netamente justicialistas, recaudar sobre mayores ingresos.

 

Jubilación anticipada.

 

Por otro lado, resaltó también el anuncio de un proyecto que enviará el Ejecutivo a la Legislatura para que los trabajadores provinciales y municipales se puedan jubilar en forma anticipada, con financiamiento de la Provincia. “Esa es otra de las medidas, garantizando el 82% móvil y el financiamiento del Estado a los municipios que adhieran, brindando una herramienta más de austeridad frente a los tiempos que corren. El primer reclamo es la bronca ante el presidente, el segundo ante el gobernador que debe buscar las herramientas, innovar en esas herramientas y brinda estas dos. Nosotros tenemos algunas más, también, que le hemos acercado. Son herramientas que creemos que hay sectores que tienen un gran margen de Ganancia y que deberían aportar o tributar más. Se han tomado este camino por estas dos, veremos la semana que viene en profundid en qué consisten”.

 

“Ratificó el rumbo”.

 

La diputada justicialista Maria Luz Alonso dijo que “el discurso del gobernador fue una ratificación del rumbo que lleva adelante el peronismo en La Pampa hace 40 años, donde la soberanía política, la independencia económica y la justicia social son premisas innegociables en esta situación nacional de recursos completamente escasos”.

 

El gobernador, agregó, “marcó los ejes rectores hacia dónde inclinar esa balanza de recursos escasos, priorizando fundamentalmente la obra pública, pero haciendo fuerte hincapié en la construcción de viviendas, no sólo por lo que implica para las familias pampeanas sino también por lo dinamizadora que es, en términos económicos, la construcción en el amplio sentido”.

 

Alonso señaló que Ziliotto “también manifestó la universalización de la sala de 3 años, lo que genera que sigamos apostando a una educación de calidad para que los niños y niñas empiecen a tener escolaridad. Después, la finalización del Centro Oncológico, resolviendo una problemática de distancias ante una enfermedad que es tan dañina para quienes la padecen”.

 

Destacó la inversión en “la búsqueda todo el tiempo de soberanía energética, a través de energías alternativas como son los parques fotovoltaicos” y recordó que en su localidad (Victorica) “se realizó el primero y ya está en funcionamiento”.

 

Para Alonso, en definitiva Ziliotto “ratificó el rumbo que llevamos adelante con la administración de recursos escasos y poniendo mucha creatividad e ingenio en la creación de nuevos instrumentos fiscales y financieros que nos permitan transitar este sendero muy dificultoso que estamos teniendo en términos nacionales”. Así, resaltó el proyecto de ley que anunció Ziliotto para establecer un aporte extraordinario de los altos ingresos.

 

“Cuando hablo de alternativas creativas -siguió-, pero por sobre todas las cosas equitativas, refiero al aporte solidario que anunció el gobernador y tiene un antecedente muy reciente en nuestro país en la pandemia. Fue un proyecto nacional impulsado en su momento por el presidente de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, donde justamente en momentos tan difíciles como fue la pandemia y como el que vivimos hoy, ayuda mucho porque los que mayores salarios perciben, los que mejor les está yendo o mejor les ha ido, producto de una economía que los ha acompañado, hacen un esfuerzo para ayudar a los que menos tienen y eso genera un círculo equitativo de redistribución de la riqueza que para el peronismo es el camino a seguir”.

 

“Mensaje de resistencia”.

 

“El gobernador dio una claro mensaje de resistencia ante el avasallamiento de las políticas de Milei aunque disponiendo de todas las herramientas del Estado para seguir desarrollando nuestra identidad pampeana”, afirmó la diputada del PJ-Frejupa Patricia George y agregó: “Por sostener en el tiempo una provincia ordenada, con equilibrio fiscal, podemos seguir asistiendo a los sectores que terminarán más castigados por la política anarcocapitalista del gobierno nacional”.

 

“Hay una clara decisión política del gobernador Ziliotto de continuar con la construcción de importantes obras, para además de favorecer el desarrollo de la población, un claro apoyo a incentivar la mano de obra local. Continuará la construcción de viviendas sociales porque tenemos un gobierno que sigue pensando en los más vulnerables”.

 

George resaltó que “habrá una inversión de magnitud en Salud Pública para poder contener la importante masa de población que por el gran incremento de las obras sociales y prepagas terminarán asistiendo al sistema provincial estatal. Y educación será un área fundamental para la contención de los alumnos cuyas familias se vean afectadas por esta economía nacional decadente”.

 

“Nuestro gobierno se dedicará con todos sus máximos esfuerzos a resistir estas decisiones políticas que quieren hacer desaparecer el Estado con restricciones inhumanas que lejos están de atacar a la casta política y muy cerca de hacer desaparecer los sectores más vulnerables”, finalizó la legisladora.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?