Chacharramendi al rescate de saberes ancestrales

Redacción 04/12/2021 - 10.45.hs

Recientemente, varios especialistas pampeanos rescataron y registraron conocimientos sobre la construcción en barro crudo mediante la "técnica de chorizo", durante tres jornadas de "intercambio de saberes" desarrolladas en Chacharramendi como parte del proyecto de restauración integral de la "Pulpería de Feito", Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia. "La iniciativa apunta a reconstruir muros del edificio con su técnica original. Para eso organizamos junto a la Secretaría de Cultura provincial esta convocatoria a cultores del barro con conocimientos y experiencia" sobre esta forma tradicional, explicó Fernanda Tomás (35), secretaria de la Comisión de Fomento local.

 

Los expertos llegaron desde Victorica, Santa Isabel, 25 de Mayo y Santa Rosa. "Fueron muy importantes los encuentros, porque permiten rescatar y transmitir saberes. Para los más jóvenes resulta una novedad y les permite acercarse a otras maneras de construir una casa". En el pueblo esperan ahora que el gobierno apruebe la obra y se conforme un equipo coordinado por Obras Públicas para empezar a restaurar las paredes con barro. "Ojalá sea pronto", se ilusiona Fernanda.

 

Si bien el proceso de remodelación obligó a "guardar muchos elementos para cuidarlos", el museo sigue abierto y puede visitarse de lunes a viernes "y los fines de semana con aviso previo". Su personal brinda una guía explicativa sobre este mítico almacén, que fue lugar de encuentro, albergue y parada de la galera que viajaba entre General Acha y Limay Mahuida. Basta con escribir a comisionfomentochacharramendi@gmail.com o llamar al 02952 491004. Sobre el ingreso al predio de la pulpería funciona además un cámping muy completo, con parrillas, mesas, bancos, sanitarios y una excelente iluminación.

 

Feria y talleres.

 

En este pueblo todavía siguen festejando el Día de la Tradición, encuentro de raíces criollas que vuelve a reunir a los pobladores de la zona, como antaño la pulpería. Este año se celebró el 12 de noviembre, con una gran peña folclórica donde exhibieron sus destrezas grupos de danzas, escuelas de bombo y malambistas. La velada se desarrolló en el SUM y también participaron músicos de General Acha.

 

Superadas las restricciones de la pandemia, las actividades culturales y deportivas ya se reactivaron en plenitud y el 1° de septiembre reabrieron los talleres culturales para chicos y adolescentes. Funcionan de lunes a viernes, en distintos horarios y lugares. En el marco de estos programas el 30 de octubre se desarrolló un encuentro de rollers con chicos de Santa Rosa, y el domingo pasado hubo "un encuentro de fútbol infantil que convocó a grupos de chicos de La Reforma, Quehué, General Acha y 25 de Mayo".

 

Mientras, tanto, ya organizan el programa de vacaciones. "Todos los meses se realiza una feria de emprendedores y el 3 de enero inauguraremos el Pro Vida de Verano en todas sus formas: Ayelén, Cumelén, Línea Joven y Colonia de Vacaciones". Para este último caso cuentan dos piletas, la del SUM y otra situada en el predio de la Pulpería. "Será un verano con muchas actividades" concluye Fernanda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?