Lunes 05 de diciembre 2022

Chocó un jabalí y reclama al Estado por los daños

Redacción 16/09/2022 - 00.47.hs

El miércoles a la noche, una camioneta sufrió graves destrozos en su parte delantera al chocar contra un jabalí de gran tamaño que salió de la reserva provincial Parque Luro e intentó cruzar la ruta nacional 35. "El animal salió del parque por un boquete en el alambrado perimetral y yo pretendo que los responsables de la reserva faunística se hagan cargo de los destrozos, porque son responsables de mantener el cerco en condiciones", dijo Mauricio Nicolás (43) un conductor de Telén que viajaba acompañado por otras tres personas y logró maniobrar para evitar el vuelco del vehículo.

 

Los cuatro ocupantes de la pick up llevaban colocado el cinturón de seguridad y no sufrieron lesiones. Fueron auxiliados por un oficial de policía que reside cerca de allí y resultó el primero en llegar con su vehículo particular.

 

En diálogo con LA ARENA, Nicolás contó que está realizando trabajos en Santa Rosa de lunes a viernes, para la empresa Advance, instalada en la ex planta de Montenegro. "Un amigo que está inaugurando su casa nos invitó a comer un asado. Partimos a las 21 y un kilómetro después de pasar la entrada del Parque Luro se produjo el choque. Ibamos detrás de un camión, a no más de 90 kilómetros por hora, y por el carril contrario venía un automóvil, que pasó a centímetros del animal. No pude hacer nada y lo agarré al medio", contó.

 

Nicolás conducía una Toyota Hilux modelo 2015. "Me costó mucho comprarla porque soy un laburante. Terminó con el frente destrozado, los airbags, el parabrisas, radiadores y ventilador rotos y ahora un mecánico de Ataliva Roca está evaluando los daños y proyectando su reparación".

 

Reclamo al Parque Luro.

 

Ayer por la mañana, el telenense se comunicó con el Parque Luro. "Me atendió Florencia Stefanazzi y me pasó con Horacio Riesco, director de la Reserva. Le conté que el chancho había salido del parque porque el alambre está roto. Me respondió que la fauna silvestre es libre, pero le pedí que no me tomara el pelo: ya sé que el jabalí es un ejemplar salvaje, pero también sé que el Parque Luro es una reserva faunística donde los animales deberían estar encerrados. Si el cerco estuviera en buen estado, no podrían salir".

 

Según Nicolás, "Riesco argumentó que el alambrado está roto porque en esa zona hay un salitral, pero precisamente una de sus funciones es mantener la reserva en condiciones". Y agregó que "hace un mes y medio tuve que pagar una multa de 276 mil pesos a la Dirección de Fauna por andar cazando".

 

"Si pueden cobrar por estar cazando en una calle, debería haber una reciprocidad para quien choca en la ruta con un animal que debería estar encerrado en una reserva", opinó.

 

Acciones legales.

 

Ayer, el vecino de Telén también mandó "fotos y capturas de pantalla a funcionarios de Fauna", pero no recibió respuesta. "Cuando me interceptaron cazando y notaron que me faltaban algunos permisos, me cobraron una multa. Asumí la responsabilidad y la pagué. Ahora pretendo que ellos respondan de la misma manera, haciéndose cargo de su responsabilidad", manifestó.

 

A su juicio, "los organismos provinciales tienen que garantizar una conducta recíproca y, cuando se equivocan, deberían admitir su responsabilidad". Ante la falta de una respuesta en ese sentido, Nicolás ya se comunicó "con un abogado de Santa Rosa, para ver qué acciones legales puedo adoptar".

 

"Tengo las imágenes del jabalí, la camioneta y el alambrado roto para presentar como pruebas. Y también testigos que acudieron a auxiliarnos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?