Sabado 14 de mayo 2022

Chos Malal: "La conectividad nos cambió la vida"

Redacción 28/01/2022 - 00.57.hs

La enfermera Rosario Peletay es una referente del paraje Chos Malal. Nacida allí, con su especialidad concretada con muchos esfuerzos y que hoy permite ayude a los suyos. Ayer, contó cómo incide en ésa comunidad el recientemente inaugurado sistema de conexión a internet inaugurado en esa pequeña localidad del oeste pampeano.

 

En nuestra profesión periodística, Rosario es el faro de información desde aquel agreste y solitario rincón de nuestra provincia. Muchas veces, al comunicarnos, nos pedía algunos minutos "para ir hasta la loma"m donde podía encontrar suficiente señal para poder contestar nuestros mensajes. Por eso, quién mejor que ella para opinar sobre esta nueva alternativa comunicacional.

 

Para entender lo que significa esta mejora en la conectividad del paraje, es necesario recordar que el Centro de Salud se encuentra enclavado en una zona inhóspita, distante de todos los centros poblados, a 60 kilómetros de La Humada y a casi 200 kilómetros de Santa Isabel. Para llegar, además, es necesario recorrer unos 150 kilómetros por caminos de tierra. Desde ese centro bindan un servicio de atención primaria de la salud a 23 familias (unas 170 personas) que están radicadas en el pueblo y su extensa zona rural. Una tarea que, además de esfuerzo, demanda una gran vocación de servicio.

 

Rosario y Chos Malal.

 

Hace unos años, este diario se hizo eco de la conmovedora historia de Rosario. Desde pequeña, en su lugar de nacimiento, superó con creces cada obstáculo que le deparaba la vida, hasta convertirse en la única enfermera de la zona. Comenzó a estudiar de grande, culminó el secundario a distancia. Desarrolló sus estudios en la ciudad mendocina de General Alvear, hasta donde se trasladaba "haciendo dedo", ya que no podía costear los viajes. Un ejemplo de lucha y tenacidad.

 

Su asignación a la Posta de Chos Malal, el 15 de septiembre de 2018, resultó sumamente importante, para ella y toda esa comunidad. "Todavía no puedo caer de la alegría, de la emoción que tengo porque se me cumplieron los sueños por los que tanto había luchado. En enero de 2017 ya había hecho una suplencia de unos diez días en este Centro de Salud, pero luego pasé a cumplir tareas en Santa Isabel y La Humada, después pasé a trabajar en Algarrobo, luego a Rolón y finalmente, en diciembre me trasladaron a 25 de Mayo", recordaría en aquella ocasión.

 

Para cumplir con esta tarea, esta enfermera todo terreno debe realizar periódicamente largos recorridos, para poder visitar a los habitantes que viven dispersos en un área muy extensa. "En estos días se hace un recorrido porque los puestos están a unos cuatro kilómetros, y los más alejados a 10 ó 12 kilómetro. Hay muchos pacientes con diabetes e hipertensión, a quienes debemos llevarles su medicación y realizarles los controles", explicó.

 

Cambio de paradigma.

 

Muchas veces Rosario debe resolver problemas en los que está en juego la vida misma de sus pacientes, y por ello sabe mejor que nadie la importancia de contar con una buena conectividad. Y así lo confesó ayer ante LA ARENA: "estas nuevas instalaciones realmente cambiará nuestras vidas, tanto en las cuestiones laborales como en las relaciones familiares", dijo, sin ocultar su emoción.

 

"Aquí no había una buena conectividad y resultaba muy complicado comunicarse. Por eso, esto representa un enorme adelanto para nuestra zona. Hasta ahora solo nos manejábamos a través de la Escuela (sistema de Arsat), pero resultaba un sistema deficiente. En cambio, ahora gozamos de plena conectividad, que nos permite sostener una excelente comunicación", señaló. Antes de la instalación de la nueva antena, "se tornaba muy complicado hablar con los médicos frente a situaciones de salud, y también resultaba problemático cumplir con las cuestiones administrativas, como la carga de pacientes en el sistema, formular los pedidos de medicamentos para patologías crónicas, o conseguir los insumos para maternidad e infancia. Teníamos que ir periódicamente a La Humada, pero ahora podemos hacer todo desde Chos Malal", celebró.

 

Rosario cree que ahora "todo va a mejorar muchísimo. Por ejemplo para pedir turnos para laboratorio, para prestaciones y consultas de mayor complejidad, derivaciones a los hospitales de Santa Isabel, Victorica o al Lucio Molas, donde ya van a tener todos los datos cargados. Sinceramente es algo que necesitábamos mucho", reconoció.

 

Para dar un ejemplo concreto de los beneficios que esta inversión trajo a Chos Malal, la enfermera explicó que "ahora internet está al alcance de todos en inmediaciones de nuestra posta sanitaria y con una muy buena resolución. En mi caso, tenía decidido continuar estudiando, y voy a poder hacer la Licenciatura en Enfermería que se dicta en forma virtual desde Santa Rosa", confirmó.

 

Más mejoras.

 

Rosario le contó a este diario que recibió una promesa del gobernador. "Es un funcionario muy accesible y siempre se puede hablar con él como con cualquier otra persona. Esta vez, aunque estaba de licencia en La Humada, asistí al acto. Llegué bien temprano y pude conversar un ratito con él: me prometió que la próxima inversión será para construir dos viviendas de servicio, una para Salud y otra para la Policía".

 

Por eso, Rosario agradeció esta decisión política: "la verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento por las gestiones realizadas desde la municipalidad de La Humada, la buena disposición de Salud Pública y la decisión política del gobernador Sergio Zilotto, porque todos ellos entendieron las necesidades que tenemos en Chos Malal. Y esto es una forma de cambiarnos la vida para nuestro bien", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?