Lunes 26 de septiembre 2022

Aeropuerto: Provincia no obtuvo respuestas y analiza medidas

Redaccion Avances 01/08/2022 - 13.03.hs

A dos semanas del pedido de informes que realizó la Fiscalía de Estado, el Ejecutivo provincial aún no obtuvo respuestas por parte de los organismos competentes sobre la situación del Aeropuerto de General Pico. Ante esto, se están analizando las medidas a tomar y esta semana podría haber novedades.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA confirmaron que “aún no hay respuesta” por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y a Aeropuertos Argentina 2000. Ante esto, anticiparon que “se están analizando las medidas a seguir en esta semana”. Por el momento, optaron por no dar indicios sobre qué tipo de acciones podría tomar el Gobierno pampeano.

 

Pedido de informes.

Tal como había informado este diario, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que requiera informes al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y a Aeropuertos Argentina 2000. La intención es que estas entidades brinden precisiones sobre la situación y el estado del aeropuerto de ubicado en General Pico.

Según informaron desde el Ejecutivo, el viernes 15 de julio la fiscal de Estado Romina Schmidt notificó "tanto al organismo nacional como a la empresa concesionaria de la aeroestación". Ambos, explicaron, "son los responsables de mantener en estado de operatividad el aeropuerto".

El objetivo del Gobierno provincial es que estas entidades presenten informes sobre la situación y el estado del aeropuerto de ubicado en Genera Pico. Complementariamente, requirió que se den a conocer "eventuales supervisiones/fiscalizaciones y/o trabajos realizados o a realizarse en el mismo, con el objetivo de tomar conocimiento de la operatividad de dicho aeropuerto".

¿Sin vuelos por dos meses?

La fiscal de Estado fundamentó el pedido en base a la necesidad de saber "si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros, asegurando la prestación del servicio en condiciones de seguridad y correcto funcionamiento", durante el lapso en el que el Aeropuerto de Santa Rosa permanecerá cerrado por refacciones.

Entre otros aspectos, en el escrito se hace mención a una situación que trascendió en las páginas de LA ARENA. "A través de medios periodísticos de circulación masiva, se tomó conocimiento que La Pampa quedará sin vuelo durante dos meses", indicaron en el comunicado oficial.

Tal como había informado este diario, la provincia de La Pampa estará sin vuelos durante dos meses y medio producto de las obras que se llevarán a cabo en el aeropuerto de Santa Rosa, luego de que se descartara la posibilidad de que se trasladen a General Pico. Estaba previsto que los trabajos comiencen, según habían indicado fuentes aeroportuarias, este lunes 1º de agosto.

Las fuentes consultadas habían anticipado que "lo que se va a hacer ahora es el reasfaltado en la pista, el rodaje y la plataforma. Es una obra importante, porque van a sacar todo lo que hay, se hace un pozo de unos 50 centímetros, se compacta la tierra, se le hace una loza de unos 20 centímetros y después una carpeta asfáltica de unos diez centímetros".

Luego de que esto tomara estado público, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA habían estimado que el aeropuerto de la capital pampeana "no se va a cerrar en agosto, porque tienen que avisar con 30 días de anticipación a la Administración Nacional de Aviación civil y Comercial (ANAC) y todavía nadie avisó nada". Es por estos motivos que, si se cumple con este requisito, el plazo de inicio de los trabajos podría demorarse un tiempo más. 

Pico, descartada.

Por otro lado, desde el Ejecutivo indicaron que a través de fuentes de Aerolíneas Argentinas se supo que los vuelos a General Pico fueron descartados "luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista", en el aeropuerto de la localidad norteña.

La posible llegada de los vuelos comerciales a General Pico a través de Aerolíneas, había quedado descartada por la propia empresa semanas atrás, luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista piquense. Así lo había confirmado a este diario Carlos Roldán, representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en General Pico.

En aquel momento, Roldán explicó que la llegada de Aerolíneas queda descartada por la propia empresa, tras cotejar el desgranamiento del asfalto en un tramo de la pista, que representa un 10 % del largo total. Sin embargo, destacó que se hizo un avance importante en los diferentes trabajos y que se podrían analizar otras alternativas. A su vez, comentó que se hicieron varios testeos del asfalto y que a partir de ellos, las autoridades de seguridad nacional de Aerolíneas, alegaron que la pista no estaba apta, por el desgranamiento que sufre un tramo de pavimento de entre 200 y 300 metros.

Esta es la situación que llevó al Gobierno provincial a avanzar desde la Fiscalía de Estado. "Con estos fundamentos, se formulan los requerimientos de información urgente al organismo nacional, Orsna, y a la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000", concluyeron en el comunicado difundido por el Ejecutivo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?