Martes 06 de diciembre 2022

Claudio y Trompa recorrieron juntos 16 países

Redacción 06/10/2022 - 09.40.hs

En octubre de 2014 en Lima, Perú, Claudio y Trompa se encontraron por esas casualidades de la vida. Desde ese momento son compañeros de ruta. Claudio Díaz comenzó a recorrer el país y Latinoamérica en 2013 en una combi Volkswagen cuando se cansó de ser camionero. Ahora lo hace acompañado de su perra Trompa en bicicleta.

 

Díaz (47) es oriundo de José C. Paz y es un apasionado por viajar, por andar por las rutas y conocer nuevos lugares. Su aventura rutera se inició un 1º de mayo de 2013 desde su ciudad natal en una combi Volkswagen. "Con la combi viajé seis años antes de la pandemia. Recorrí casi toda la Argentina, salí de José C. Paz y me fui hasta Ushuaia, todo por la ruta 3, después empecé a subir por la ruta 40, crucé un poco a Chile y regresé a Argentina", recordó el viajero.

 

Luego de regresar a nuestro país, Claudio conoció los caminos, paisajes, localidades y habitantes de Bolivia, Perú (donde se sumó Trompa), Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Cuba."Estando en México me cruzaron a Cuba, después bajé por los mismos países, llegué a Buenos Aires y luego hice Uruguay, Brasil y Paraguay", relató.

 

Pandemia y bici.

 

En diálogo con LA ARENA, desde el camping municipal de Santa Rosa, Díaz recordó que en 2020, ya en Argentina, continuaba con ganas de seguir recorriendo más kilómetros, pero al iniciar la pandemia "estuvo parado" y se vio obligado a vender su combi para pagar deudas. Cansado de estar encerrado, el viajero detalló que empezó a andar en bicicleta "para hacer algo, para moverme, porque lo único que hacía era comer en casa".

 

A pesar de andar en bicicleta, su entusiasmo por los viajes seguía intacto. Díaz relató que comenzó a idear y buscar la forma para llevar a su compañera de aventuras.

 

"Quería ver como llevarla a Trompa, es una perra que pesa casi 20 kilos y no es fácil llevarla arriba de una bici común y de subirla y bajarla se le pueden joder las patas. Entonces empecé a investigar de llevar un trailer, y justo investigando apareció esta bici que es una de reparto, la vi en imágenes en Europa", explicó. En esta línea, describió que continuó su búsqueda de un modelo de bicicleta similar hasta que logró encontrar a "alguien que la hizo en Rosario".

 

De nuevo en viaje.

 

Luego de casi dos años parado por la pandemia, Claudio y Trompa salieron en bicicleta desde José C. Paz para Córdoba para hacer sus primeros kilómetros en dos ruedas en noviembre del año pasado. Más tarde, en este año, partieron en agosto desde su ciudad de origen a recorrer la ruta nacional 5 y de esta manera arribar a Santa Rosa.

 

Consultado si tiene un destino final como objetivo, Díaz dijo: "Vamos día a día, mi destino final creo que es la muerte (dice entre risas), no tengo ganas de parar de viajar y quiero seguir recorriendo. Me gustaría recorrer el mundo entero, todos los lugares donde pueda estar".

 

Los gastos del viaje los solventa con la venta de stickers. En ese sentido aclaró que antes con la combi "vendía más cosas porque tenía más lugar, ahora en la bici hay que minimizar todo". También en su perfil de Instagram, "Porahienelmundo" él muestra los puntos que conocen.

 

Compañera.

 

Sus viajes por las rutas y banquinas los hace acompañado de su perra Trompa. Díaz contó que "ella se porta re bien, va muy tranquila y disfruta" la bicicleta. En ese sentido, recordó que él estaba en Lima, en Miraflores, frente al faro y que Trompa "apareció por debajo de la combi" cuando él estaba sentado en la puerta lateral. "Lo primero que vi fue la trompa negra y ahí le quedó su nombre", dijo Díaz. "Yo no me la quería llevar pero estaba con unos amigos que me decían 'llevátela así viaja con vos porque viajás solo' y se quedó. "Me re acompaña, en los primeros días de octubre de 2014 la encontré y desde ahí me viene acompañando, ya recorrió 16 países", contó el viajero.

 

Díaz relató que Trompa disfruta de la bicicleta y se sube cuando la llama. "Sale y le gusta cuando la gente la saluda, es muy buena. Es re guardiana, a la noche cuando dormimos en la carpa y escucha ruidos ladra", describió.

 

Por último, Díaz subrayó que él deja "que fluya la situación, no voy pensando lo que voy hacer mañana, donde voy a llegar, otros viajeros viajan más organizados, saben a donde van a llegar, yo voy dejando que fluya".

 

Entre el viento y las subidas.

 

Claudio Díaz y Trompa ya recorrieron 16 países y sus ganas de viajar no se terminan. Con una carpa, bolsa de dormir, un calentador y otros elementos necesarios, ellos recorren el país.

 

Díaz detalló que lo peor que tiene la bicicleta en la ruta "es el viento y más en esta zona de la Patagonia, que el viento sopla en serio. Después las subidas se llevan, y uno se va acomodando, se acomoda el equipaje según va la bici. Hay veces que es mejor llevar el peso adelante y otras atrás".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?