Sabado 20 de abril 2024

Coirco en reunión por oleoducto

Redacción 04/03/2024 - 00.14.hs

A fines de la semana pasada se realizó en la ciudad rionegrina de Río Colorado una importante reunión para abordar el cruce del ducto de Oldeval por debajo del cauce del río Colorado. El representante pampeano en el Coirco, Juan Greco, reveló que se estuvo "analizando modificaciones para poder aprobar la documentación que presentó Techint-Sacde".

 

El encuentro estuvo enmarcado en el proyecto "Duplicar", un oleoducto de 525 kilómetros entre Vaca Muerta y Bahía Blanca, cuyo tendido está a la par de otro similar que funciona desde 1.996. Según Oldeval, el objetivo es ampliar a más del doble la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país. Para esto, llevará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000. La inversión asciende a 1.200 millones de dólares.

 

El cónclave se realizó en la Bodega Trina y hubo visita al lugar del cruce, que está ubicado a unos 2 kilómetros río arriba del puente de la ruta nacional 22, que une las ciudades de La Adela y Río Colorado. También asistieron representantes de Oldeval y de la UTE contratista, Techint-Sacde, y representantes de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires en el Coirco, los intendentes Federico Moro, Duilio Minieri y otras autoridades provinciales y municipales.

 

Coirco presente.

 

Greco reveló detalles del evento a Libertad FM. "Fue una importante reunión para nosotros porque se dilucidaron algunas dudas y se abordaron varias modificaciones al proyecto que nos presentó la empresa que entendemos corresponden en ambas márgenes", reveló.

 

"Estos reclamos son en función de todas las garantías que necesitamos sea una obra segura, porque tenemos localidades aguas abajo que captan -para consumo humano-, riego, entre otros", agregó.

 

Según explicó Greco, la obra del cruce es mediante la instalación de un caño de 24 pulgadas, para lo cual deben hacer una perforación de unas 34 pulgadas a unos 22 metros por debajo del cauce. Todo con material de acero y sistemas de control de última generación.

 

El técnico pampeano reveló que una de las peticiones de Coirco "es un plan de contingencia para operar en caso de que hubiera una falla para garantizar todas las situaciones y necesidades aguas abajo, para que no haya contaminación, en particular en tomas de agua, perforaciones, superficie, riego, desde acá hasta la desembocadura en el océano".

 

A fin de año.

 

Desde Oldeval afirman que la obra avanza a buen ritmo en los diferentes frentes, manteniendo así el plazo de finalización establecido al inicio del plan. Admitieron que debieron enfrentar desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada. La obra cuenta con el 60 % del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes.

 

Oldeval resaltó el impacto económico y laboral de la obra. Afirman que más de 1.800 colaboradores trabajan en el proyecto en forma directa, mientras que otras 3.000 personas lo hacen de forma indirecta, generando un impulso económico significativo en las comunidades locales a lo largo de su trayectoria. Y que de los 1.200 millones de dólares de la inversión, casi el 90 % corresponden a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente y solo un 10% es equipamiento importado.

 

Finalmente, Greco contó que Oldeval afirman que el progreso de la obra está en tiempo y forma. "Según nos comunicó la empresa, el plan de obra es la prevista y piensan ponerla en servicio sobre fin de año", concluyó

 

Efectos de “La niña”.

 

El representante pampeano en Coirco, Juan Greco, admitió que en la próxima temporada nival podría haber un efecto "niña", aunque no tan severo como en la década anterior. El especialista en temas hídricos adelantó datos sobre lo que se viene en la cuenca del río Colorado.

 

El especialista en temas hídricos pampeano, le contó a Libertad FM que el martes "tuvimos la primera reunión del Comité Ejecutivo del Coirco del año. Fue con nuevas autoridades designadas por las cinco provincias para este espacio. Y ya definimos la erogación para el período de veda. Años anteriores se erogaba entre 15 y 30 metros cúbicos por segundo, pero en éste caso vamos a erogar entre 48 ó 50".

 

También dio datos de la actual erogación desde Casa de Piedra. "Hoy desde el dique se está soltando 85 metros cúbicos por segundo, y acá, en La Adela, estarán recibiendo un caudal de entre 75 y 80. Hoy las reservas de agua en el lago prevén una suelta importante", reveló.

 

"Ya estamos mirando, no esta temporada de riego, sino la que viene. Estamos trabajando con los prepronósticos nivales de los técnicos para la toma de decisiones de aquí a los meses subsiguientes, pero estamos seguros que en el período de veda, la erogación en Casa de Piedra no va a ser inferior de 48 metros cúbicos por segundo".

 

Cuando le preguntaron sobre cuál es la realidad hídrica que se viene para el Colorado dio su parecer. "Me cuesta hacer futurología porque el clima es cambiante, pero se presume que podría venir un efecto "niña", por lo que no tendríamos toda la nieve que hemos tenido el año pasado, pero tampoco será la poca cantidad de los años anteriores", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?