Sabado 15 de junio 2024

Colocarán en el municipio cartelería indicativa con sistema braille y pictogramas

Redaccion Avances 23/05/2024 - 17.53.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa realizó hoy la séptima sesión ordinaria del periodo. En ese marco, entre otros temas, se aprobó por unanimidad la Ordenanza que dispone la colocación en todas las dependencias de la Administración Pública Municipal y espacios públicos, cartelería indicativa con sistema braille y pictogramas.

 

Además, ingresó un proyecto de Ordenanza que crea el Registro de Cooperativas y se promueve la contratación de cooperativas a través de contratos de adhesión, y otro por el que se establece la prohibición de dejar animales sueltos sin la debida vigilancia en la vía pública y terrenos privados que puedan afectar el bienestar y seguridad social.

 

La sesión estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo y viceintendenta de la ciudad, Romina Montes de Oca. Contó con la presencia de los concejales y concejalas Francisco Bompadre, Lucas Ovejero, Rocío Olguín, Lorena Guaiquian y Mariano Alfageme por el bloque oficialista, mientras que por la UCR estuvieron Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci; por el PRO Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero y por Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera.

 

En principio, la concejala Guaiquian (Frejupa) recordó un nuevo aniversario de os de la fundación del PJ. También hizo referencia y vinculándolo con el PJ, a que el sábado 11 de mayo falleció Manuel Baladrón quien fuera intendente de la ciudad. “Nos unimos y acompañamos con nuestro respeto a su familia y a quienes lo hayan conocido expresando nuestro adiós a quien trabajó por la provincia y por la ciudad”. Sumó además el homenaje que se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la ley que establece el Derecho a la Identidad de Género de las personas.

 

Alfageme hizo referencia a que en la fecha fue creado el Renabap por Decreto del presidente Macri. “Hoy Milei ha reducido los fondos y se paralizaron las obras, generando gran cantidad de desocupados y desocupadas. En Santa Rosa hay tres barrios populares quienes esperan que vuelva a ponerse en marcha este Registro y que haya fondos para reactivar obras que les mejoren la calidad de vida. Pedimos que vuelva a funcionar este Registro”. .

 

Luis Sarmiento hizo uso de la “Banca del Vecino” por un reclamo para que se determine si un predio es suyo o de propiedad municipal.

 

La sesión continuó con la aprobación del proyecto de Ordenanza mediante el cual se dispone la colocación en todas las dependencias de la Administración Pública Municipal y espacios públicos, cartelería indicativa con sistema braille y pictogramas. Esta iniciativa fue fundamentada por la concejala Paci (UCR) quien explicó que “este proyecto tiene a facilitar el acceso a la información a todas las personas. Existen aquellas personas que no han adquirido o han perdido un nivel del lenguaje oral. Los sistemas alternativos de información tienen como objetivo compensar las dificultades del lenguaje y se tornan importantes".

 

"Los sistemas de pictogramas facilitan la comunicación y son útiles para cualquier persona que puedan beneficiarse con el lenguaje visual. Por otro lado, el sistema braille permite el acceso a la información a las personas ciegas. Mediante este proyecto proponemos se unifiquen estos dos sistemas en una misma cartelería para hacer más simple y eficiente el uso de ella. Per por sobre todo para garantizar la autonomía e inclusión de las personas. Además, se debe capacitar a toda persona que se desempeña en el ámbito municipal para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera promoviendo el respeto hacia ellos y ellas”, añadió.

 

En el mismo sentido se expresó la concejala Guaiquian quien dijo “luego de mucho trabajo que comenzó con un proyecto de la concejala mandato cumplido Alba Fernández en el año 2022 llegó el momento este que es la cúspide de toda esa labor que nos permite aprobarlo”. La concejala Catañiera sumó su apoyo a la iniciativa, “celebramos que este proyecto se pueda concretar ya que están valioso para las personas”.

 

Oddi (PRO) reconoció el trabajo en conjunto “en la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones el cual fue muy valioso para concretar esta disposición que aborda temas que nos atraviesan a todos. Trabajando juntos podemos lograr mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la ciudad”. Por último, la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca, indicó que “ya en el Concejo Deliberante se avanza en la instalación de la señalética sumado a fichas con pictogramas para que todas las personas puedan recibir la información”.

 

Se aprobó sobre tablas y unificado el proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque PRO, UCR y CO mediante el cual declara de Interés Municipal la conformación de “MAPA” una agrupación de madres, padres y familiares de personas con dificultades específicas de aprendizaje y condiciones de neurodesarrollo y el que declara de Interés Municipal la jornada con la temática “comprendiendo y abordando las dificultades específicas del aprendizaje, un enfoque integral” que realizará la agrupación “MAPA”, el día 1 de Junio.

 

En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por las concejalas y los concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se declara de Interés Municipal la visita de Anibal Torretta responsable de la charla “Análisis del Movimiento Obrero en la actualidad”, a desarrollarse el día 31 de Mayo en el Salón de la CGT Regional Centro – Sur. En este caso, la presidenta del Concejo, Romina Montes de oca, pidió la banca para explicarlo por lo que la presidencia fue tomada por la concejala Mazzuco. “Este proyecto - de Resolución -dijo Montes de Oca- viene a pedido de Lucas Corral de la juventud sindical de la CGT. Se trata de una charla que habla del análisis de la actualidad del movimiento obrero”.

 

Orden del día

 

Por otro lado, y a partir del Orden del Día, se aprobaron por unanimidad los siguientes Proyectos de Comunicación:

 

- Mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de señalamiento vertical en las intersecciones de calles Cavero y Enriqueta Schmidt. Oddi (PRO) dijo que “es importante la aprobación de este proyecto por los siniestros de transito que reflejan el riesgo significativo que representa esa zona” y reconoció “la reciente instalación del señalamiento en el lugar”.

 

- Otro por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo gestione a través de la Gerencia del EMTU un relevamiento de las garitas existentes, la reinstalación de las que han quedado en desuso y la realización de trabajos de mantenimiento, el cual fue explicado por la concejala Mazzuco (UCR) y el concejal Ovejero (FREJUPA) dijo que “desde el oficialismo vamos a acompañar, pero queremos dejar aclarado que “el Ejecutivo está trabajando y preocupado en la temática”.

 

- Un pedido al Departamento Ejecutivo a los fines de que arbitre los fines necesarios para colocar señalética y reductores de velocidad en la Avenida Enrique Stieben entre las calles Asunción del Paraguay y Pilcomayo, por el cual el concejal Guerrero (PRO) indicó “que el reciente asfaltado de la avenida ha convertido a la avenida en una pista de carreras”, Ovejero indicó que “vamos acompañar por respeto a los concejales pero lo hemos dejado en claro en la Comisión que ya se realizan trabajos en la zona”.

 

- Mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la pronta realización de la obra de instalación de un cruce semafórico en la intersección de Ameghino y José Luro.

 

- La solicitud al Departamento Ejecutivo para que proceda a la colocación de señalamiento vertical y horizontal en la intersección de las calles Carlos Gaich y Enriqueta Schmidt.

 

- Además, mediante el cual se solicita la colocación de separadores físicos, reductores de velocidad y topes de demarcación en Avenida Alfredo Palacios entre Av. Circunvalación Santiago Marzo Este y calle Francisco Niotti.

 

- Mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo convoque al Consejo Municipal de Políticas para personas con discapacidad, el cual fue argumentado por Mazzuco y la concejala Olguín (FREJUPA) aclaró “que el Ejecutivo cumple ya que el último Acta es de Noviembre de 2023 y esperamos hacerlo este año”.

 

- Por último, un proyecto mediante el cual el Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la instalación de un reductor de velocidad en la intersección de las calles Güemes, Boyacá y Carabobo

 

 

 

 

Proyectos de Resolución

 

 

Se aprobaron por unanimidad los siguientes Proyectos de Resolución mediante los cuales se “Declara de Interés Municipal”: el 2º Festival y Campeonato de Tango “Mano a Mano”, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de Julio del corriente y la conformación de ICREA La Pampa y las actividades que desarrolla. La concejala Oddi indicó que “Industria Creativa del Diseño esta conformada por distintos diseñadores y diseñadoras de La Pampa. Es fundamental destacar y reconocer a quienes contribuyen al emprendedurismo y que colaboran al desarrollo local. ICREA ayuda y apoya a los y las emprendedoras y coordinan ferias para ellos por lo que es importante reconocer su trabajo”.

 

 

Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “La Escuelita. Relatos testimoniales” de Alicia Partnoy en el que narra experiencias vividas en un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, sobre el cual el concejal Alfageme /FREJUPA) manifestó que es “un libro pionero escrito por una detenida desaparecida. En el libro recopila testimonios de las experiencias allí vividas. Esta obra en su primera edición sirvió como prueba documental y sirve en los distintos juicios a represores que se realizaron y realizan en todo el país”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?