Viernes 03 de mayo 2024

Columnas caídas, plantas en las calles y nula visibilidad en la ruta por el fuerte viento

Redaccion Avances 11/08/2023 - 14.58.hs

La capital pampeana y sus alrededores se vieron este viernes a la mañana atravesados por severas ráfagas de viento sur que provocaron destrozos, roturas, incidentes urbanos, dificultades de todo tipo y hasta la imposibilidad de poder mirar al manejar por la ruta.

 

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional de Santa Rosa precisaron a LA ARENA que a las 9 de la mañana se reportaron ráfagas de 85 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, las ráfagas se incrementaron con el correr de las horas atestiguado por vecinos, vecinas, comerciantes, automovilistas y transeúntes que se vieron este viernes afectados por un anunciado y típico viento de agosto pampeano. 

 

SIN VISION EN EL BAJO.

 

LA ARENA efectuó este viernes a la mañana un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad y los alrededores para comprobar los daños ocasionados por el viento. 

 

Uno de los sectores más perjudicados, donde se pudo observar el peligro, fue en la Ruta 35, al sur de Santa Rosa, a pocos metros del Bajo Giuliani. 

 

Las ráfagas generaron que la tierra de los campos, en su mayoría arados, cruzara por la ruta donde la visión fue inexistente. 

 

Por este motivo, sobre todo en la denominada Loma de Giuliani, todos los vehículos, a muy poca velocidad, iban con la luces prendidas ya que no se veía nada. 

 

El viento arrastró una conjunción de restos de residuos, piedras, tierra y polvo lo que causó un desolador panorama. 

 

Muchos de los conductores decidieron, ante esta situación, frenar al costado de la banquina y esperar unos minutos antes de continuar ante la inminente posibilidad de algún accidente. 

 

COLUMNAS SOBRE LOS CABLES. 

 

Pero los problemas no solo ocurrieron en los alrededores.

 

El viento además provocó varios daños sobre todo en la cartelería de algunos locales comerciales y derribó árboles como el caído frente al colegio primario Santo Tomás sobre la calle Neuquén. 

 

Una gran cantidad de oyentes se comunicó con los periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) para dar a conocer lo que vivieron durante la mañana de este viernes debido a la crudeza del clima.

 

Muchas de las personas indicaron tener problemas en sus viviendas, roturas de todo tipo, y diversas situaciones complicadas también en los barrios periféricos. 

 

En las calles Paraná entre Joaquín Ferro y Raúz B. Díaz, por ejemplo, dos palmeras telefónicas se desprendieron del suelo y quedaron posadas sobre los cables eléctricos lo que generó una situación de peligro constante. 

 

En la esquina de Víctor Lordi y Venezuela un caldén quedó inclinado sobre la vereda desprendido de su raíz. 

 

ALERTA.

 

Columnas de alumbrado público al borde que quedar desprendidas, vuelo de ramas sobre las veredas, bolsas de nylon y basura sobre el pavimento y un escenario de personas con cierta gestualidad de desesperación se pudo observar durante las primeras horas de la mañana sobre todo en el centro de Santa Rosa. 

 

Algunas actividades se vieron interrumpidas en la ciudad debido a las inclemencias climáticas. 

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes se espera por una mínima de 1 y una máxima de 15 grados con una mañana y tarde ventosa y una noche parcialmente nublada. 

 

Para este sábado se aguarda por una mínima de 1 grado bajo cero y una máxima de 13 con una mañana algo nublada y una tarde noche mayormente nublada. 

 

Santa Rosa, y gran parte de la provincia, están bajo un alerta meteorológica por fuertes vientos desde hace al menos dos días. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?