Martes 16 de abril 2024

Comenzó el 10° Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Redacción 30/03/2023 - 08.00.hs

Una larga fila de personas, muchos con valijas y bolsos, se podía ver ayer por la mañana en el ingreso al edificio principal de la Universidad Nacional de La Pampa, donde comenzó el décimo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, un evento que se extenderá hasta mañana y en el que se expondrán 650 trabajos para una lista de mil inscriptos, según destacaron ayer desde la casa de estudios.

 

La fila sobre las escalinatas de la UNLPam era justamente para realizar la acreditación al Congreso, que comenzó por la mañana, tuvo su acto inaugural por la tarde y luego generó uno de sus puntos más altos de atracción con la charla de Dora Barrancos en el Aula Magna.

 

“Queremos destacar que tenemos mil inscriptos, con gente llegada desde todo el país, y más de 650 trabajos que serán presentados y discutidos en estos tres días. Es un número muy importante en esta pospandemia que atravesamos y que indica el compromiso de los distintos colectivos para trabajar en esta área tan sensible que es la extensión universitaria”, se destacó ayer en la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, junto a Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy; María Ema Martín; vicerectora y actualmente a cargo del rectorado de la UNLPam; y el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ignacio Kotani.

 

“Por primera vez se organiza este Congreso en la UNLPam y queremos destacar la importancia de la extensión universitaria porque esa es la parte del sistema universitario que implica el compromiso social con la comunidad, y toda la experiencia del país con las 57 universidades nacionales y las seis universidades públicas provinciales van a estar acá estos tres días para difundir todo lo que se hace en el territorio, en los barrios; porque siempre decimos que a los barrios no vamos a enseñar algo sino a aprender”, resaltó Alpa en la presentación.

 

El rector en uso de licencia de la UNLPam también destacó el presupuesto dispuesto desde Nación para la extensión universitaria al tiempo que invitó a la comunidad en general a acercarse a las múltiples actividades que propone el Congreso.

 

María Ema Martín, por su parte, destacó la cantidad de inscriptos y el número de trabajos presentados: “Como ex docente me colma de alegría y de satisfacción ratificar el trabajo que los distintos colectivos llevan adelante en distintas áreas y que a su vez se hagan visibles porque sabemos de la importancia social que tiene la extensión universitaria, que se pudo ver, como ejemplo reciente, la tarea desarrollada durante la pandemia”.

 

Universidades.

 

Vale destacar que se acreditaron delegaciones de las universidades nacionales Arturo Jauretche; Avellaneda; Buenos Aires; Catamarca; del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Chaco Austral; Chilecito; Córdoba; Cuyo; Entre Ríos; General Sarmiento; Hurlingham; José C. Paz; La Matanza; La Plata; de las Artes; Litoral; Luján; Nordeste; Mar del Plata; Misiones; Quilmes; Tres de Febrero; del Sudeste; Río Cuarto; Salta; San Juan; Santiago del Estero; Rosario; San Luis; Tucumán; Villa María y Villa Mercedes.

 

También participan universidades provinciales como el caso de Córdoba y Chubut. De la Patagonia se acreditaron participantes de la UNLPam; Comahue; Río Negro y Tierra del Fuego.

 

En el marco de las actividades del Congreso, en distintos espacios de la ciudad se efectúan paneles de referentes sociales en temáticas diversas y de manera simultánea.

 

Los paneles que se realizan son: de Economía Social - Solidaria y Popular; de Cultura y Educación popular; panel Género y Derechos Humanos; de Sustentabilidad Ambiental y Tecnologías.

 

Fotos.

 

En tanto, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informó que en el marco del Congreso se expone una muestra fotográfica en la presala del Aula Magna denominada “Imágenes de los 40 años de Democracia. Una memoria en construcción” reúne 22 imágenes de profesionales del fotoperiodismo.

 

Las imágenes ponen de relevancia hechos que se inician con el último presidente de facto Reynaldo Bignone en el instante de transferir el mando a Raúl Alfonsín, tomada el 10 de diciembre de 1983 por Rafael Calviño y culmina con una fotografía de Luis Hernán Fouillet tomada en septiembre de 2020 que muestra el abrazo de las enfermeras Romina Quevedo y Florencia Rumi Macchi Zubieaurre durante la pandemia de coronavirus en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata.

 

Se convocó en calidad de curadora a Cora Gamarnik, profesora de la UBA y co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente del Instituto de Investigaciones Gino Germani y coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. La muestra puede visitarse durante todo el desarrollo del Congreso y luego será itinerante a disposición de las Facultades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?