Martes 16 de abril 2024

Comenzó el recuento

Redacción 17/05/2023 - 00.38.hs

En su sede ubicada sobre Avenida San Martín Oeste, el Tribunal Electoral de La Pampa inició ayer el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el domingo. En presencia de los apoderados de todas las fuerzas políticas que presentaron candidatos, el dispositivo comenzó con el control de actas correspondientes a los departamentos Atreucó (Macachín, Doblas, Rolón, Miguel Riglos y Tomás Anchorena) y Capital (Santa Rosa y Anguil).

 

El recuento se extenderá al menos hasta hoy y la principal expectativa está enfocada en eventuales cambios de las cifras registradas por actas elaboradas en las escuelas, que podrían modificar la composición de la Cámara de Diputados, restando un legislador del Frejupa y sumando uno para Juntos por el Cambio.

 

Además, fuentes judiciales revelaron que desde la lista Juntos por 25, encabezada por David “Sapo” Bravo habrían adelantado la denuncia sobre supuestas irregularidades y su intención de reclamar también la anulación del comicio para que las elecciones en 25 de Mayo se realicen de nuevo.

 

El escrutinio definitivo es un requerimiento establecido por la normativa, que el Tribunal Electoral debe cumplir antes de ratificar los resultados de una elección. De todos modos, el procedimiento no está destinado a contar nuevamente todos los votos, sino a resolver eventuales reclamos por errores denunciados a través de los apoderados partidarios, y solo se reabren aquellas urnas involucradas en una controversia.

 

Datos mal cargados.

 

El acto comenzó a las 18 y estuvo encabezado por la titular del cuerpo y presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Elena Victoria Fresco, acompañada por los vocales Mario Bongianino, actual procurador general, y el juez Enrique Fazzini.

 

El lunes, un día después de las elecciones, varios referentes de la alianza opositora dejaron trascender la existencia de “errores en algunas actas y datos mal cargados por el Tribunal Electoral” que podrían modificar la cifra de diputados provinciales obtenidos por las dos fuerzas principales.

 

Néstor Adam es el apoderado de Juntos por el Cambio, encargado de presentar los reclamos sobre eventuales errores en el escrutinio transitorio. Fuentes partidarias comentaron que “las irregularidades son varias y algunas muy importantes, como un acta de una mesa en Santa Rosa con 103 votos para el Frejupa pero que fue cargada al sistema con 163, y otra de Quemú Quemú donde JxC obtuvo 160 votos y Frejupa 60, pero fue transcripta al revés” en la página web del Tribunal Electoral.

 

La coalición opositora presentaría objeciones también a algunas actas correspondientes a General Pico, donde detectaron otros errores que achicarían esa diferencia de unos 400 votos que podría cambiar el color del último diputado provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?