Domingo 14 de agosto 2022

Comenzó la vacunación pediátrica

Redacción 05/08/2022 - 00.38.hs

El primer día de la campaña de vacunación pediátrica contra el Covid 19 registró muy baja participación de bebés, una cuestión esperable ya que madres y padres muestran cautela y buscan asesorarse primero con sus pediatras para dar ese paso.

 

Tanto en el Hospital Molas como en el Vacunatorio del Centro de Salud reconocieron que hubo muy poca presencia de bebés, al menos durante las primera horas. Según había informado el Ministerio de Salud, ayer se dio inicio a la vacunación en niños y niñas de seis meses a 2 años inclusive.

 

"Es respetable la duda del papá o la mamá, la vacunación es voluntaria, no es obligatoria, Y además es escalonada y progresiva. A veces las familias esperan a ver cómo se desarrolla la vacunación y recién arrancamos hoy (por ayer). La pandemia fue muy terrible para todos pero de ninguna manera podemos decir que se terminó, la enfermedad continua, no como los primeros tiempos afortunadamente y gracias a la vacunación pero el Covid sigue y va a continuar entre nosotros. Por eso la vacuna lo que hace es evitar lo grave, la internación, todo eso que ya vivimos y que nos costó tanto", comentó a LA ARENA María Elena Brilz, jefa del Vacunatorio del Centro Sanitario de la calle Coronel Gil, en el centro de la ciudad.

 

Un equipo de este diario también se acercó al vacunatorio que funciona en el hospital Lucio Molas y allí el panorama fue similar. Sí se acercaron familias con niños de entre 3 y 4 años que recibieron sus primeras dos dosis y ahora se les aplica el primer refuerzo.

 

"El plan de vacunación está destinado desde este jueves a niños de 6 meses a 2 años inclusive por lo que inician esquema primario con dos dosis de vacuna Moderna, con un intervalo mínimo de 28 días entre dosis. Los niños de 3 a 4 años si ya recibieron esquema primario con Sinopharm (dos dosis), pueden recibir una vez transcurrido 120 días el refuerzo con esta vacuna", detalló Bibiana Zapata, a cargo del vacunatorio en el nosocomio local.

 

La especialista agregó que si los menores de esa edad no iniciaron aún ese esquema, todavía puede hacerlo con esta nueva vacuna también.

 

Brilz, por su parte, agregó que también se comenzó a aplicar el segundo refuerzo a adolescentes de 12 a 17 que son inmunocomprometidos y que ya tienen la Moderna o la Pzifer.

 

Vulnerables.

 

"Contar con vacunas seguras y eficaces para lactantes y niños pequeños es una oportunidad de prevención de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de co-infección con otros virus", señalaron desde el Ministerio de Salud.

 

Además, recordaron que se encuentra abierta la inscripción en el sitio web https://vacunate.lapampa.gob.ar/ en la que adultos responsables podrán inscribir a menores para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

Las personas serán convocadas por el sistema de turnos. Y quienes presenten dudas o necesiten ayuda para realizar la inscripción pueden acercarse a los vacunatorios donde el equipo de salud los asesorará.

 

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en Argentina establece que la vacunación es voluntaria, escalonada e independiente de haber padecido la enfermedad. Actualmente se cuenta con la evidencia suficiente para poder progresar con la vacunación en personas desde los 6 meses de edad. La inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración de esta vacuna en esta población pediátrica, indicaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?