Jueves 23 de junio 2022

Comercios: detectan incumplimientos

Redacción 17/05/2022 - 00.04.hs

La directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, reveló que se detectaron incumplimientos en el programa Precios Cuidado para comercios de cercanía y consideró que los argumentos esgrimidos por los proveedores son "no son razonables". A su vez, dijo que se le planteó a Nación la necesidad de ampliar las bocas de expendio y aplicar una logística que contemple al interior.

 

La funcionaria explicó que comenzaron con los relevamientos luego de que la Secretaría de Comercio Interior pusiera en conocimiento "los términos del acuerdo al que habían arribado con los mayoristas. Lamentablemente en nuestra provincia, de los ocho o nueve mayoristas nacionales que suscribieron el acuerdo, tenemos representación de solo uno de ellos".

 

Pese a ello, los relevamientos se hicieron igual a pedido de Nación debido a que el programa "no inició de acuerdo a lo que se esperaba. Eso también ocurrió en La Pampa".

 

La canasta prevista es de 60 productos, que son coincidentes con los que forman parte del listado del programa en supermercados. "La metodología que prevé para poder llegar a los comercios de cercanía es un acuerdo con mayoristas donde se respeta una ganancia razonable sobre esos productos, que originariamente fueron propuestos por ellos", explicó en Radio Noticias y señaló que iban a tener "un precio diferenciado para que el minorista los pudiera adquirir, y respetando su propia ganancia pudiera ofrecerlos al público en un precio bastante menor que otros competidores".

 

Faltantes.

 

Rabario reveló que "en los primeros relevamientos vimos que había gran dificultad para encontrar un porcentaje importante de ellos en el precio que se había que convenido. Esta información se trasladó a Nación para que pudieran reactivar las gestiones con las cabezas centrales de estos mayoristas".

 

Si bien los organismos nacionales no participan de los encuentros de Nación con los empresarios, la funcionaria consideró que "los justificativos no son muy razonables". Por otro lado, indicó que le trasladaron a Nación la necesidad de "ampliar las bocas de expendio de estos programas, porque obliga en este caso particular a que el comercio de proximidad tenga que acercarse a solo una".

 

"La hemos planteado para que puedan prever programas con alguna logística que permita llegar al interior. No somos la única provincia que tenemos nuestra población dispersa y que cuesta mucho por las distancias acercarse a estos lugares que han suscripto los programas", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?