Comisión de Apoyo de la CPE brindó recomendaciones "ante avance ilegal de Clarín"
La Comisión de Apoyo de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) difundió un comunicado donde brindó una serie de recomendaciones para vecinos/as y asociados/as de Santa Rosa y Toay ante la acción del Grupo Clarín que sigue haciendo caso omiso a la ordenanza municipal y continúa colocando postes, fibra óptica y ofreciendo el servicio casa por casa.
El texto define a este accionar como un "avance ilegal" sobre "el espacio público de Santa Rosa y, en menor medida, de Toay".
"Pretendemos que los vecinos y asociados/as tengan recursos legales con los cuales responder a la ocupación inconsulta e ilegal de los espacios de sus veredas por grupos de empresas tercerizadas y foráneas del citado Grupo. En ocasiones, el personal de estas empresas actúa con altivez y con amenazas a los reclamos que hacen los dueños de las viviendas frente a lo que consideran como acciones ilegales y atropellos a su propiedad", expresaron.
En el mismo tono, desde la comisión agregaron que la empresa también ofrece "servicio con nuevas tecnologías en zonas donde el Grupo Clarín no tiene permiso para hacerlo y con acciones que apuntarían a una competencia desleal con aquellos brindados por la Cooperativa Popular de Electricidad".
En tal contexto, la comisión recomendó a los vecinos y vecinas de Santa Rosa y Toay que si les ofrecen fibra óptica en lugares no autorizados por la Municipalidad o si observaron que colocaron columnas o postes nuevos en su propiedad sin autorización del Municipio, acudan a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la avenida San Martín 391. También puede realizar denuncias a través de la página web de ese organismo.
El comunicado sugiere a la persona damnificada que concurra a la Oficina de Defensa del Consumidor en el mismo momento en que los operarios del Grupo Clarín están llevando a cabo la colocación de postes u ofreciendo el servicio de fibra óptica en una zona donde no tienen autorización.
"La oferta de Clarín debe ofrecer certezas respecto a que el servicio se brindará en todos los términos legales de la misma. Y si la persona siente que ello no es así, puede hacer el reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor/a y acogerse a la Ley respectiva, porque el cumplimiento de las ofertas es obligatorio", detallaron.
Asimismo, recomendaron a las personas denunciantes que documenten su reclamo con los folletos que la empresa entrega cuando ofrece sus servicios. En caso de que el ofrecimiento sea vía correo electrónico o mensaje de Whatsapp, es importante aportar copias del texto donde, de manera expresa, la compañía asume compromisos respecto al servicio que ofrecen.
El trámite en la oficina del Consumidor es gratuito y los reclamantes recibirán asesoramiento durante el tiempo que dure el procedimiento. Para saber en qué zonas de las ciudades de Santa Rosa y Toay el Grupo Clarín no tiene permiso para operar, puede consultarse en el área de Obras Públicas de la comuna capitalina.
En referencia a las personas que son maltratadas por operarios tercerizados del Grupo Clarín, la Comisión de Apoyo sugiere "documentar las agresiones y no responder a ellas. Si es amenazado/a solicite la presencia policial o denuncie la situación en la seccional más próxima".
Artículos relacionados
