Sabado 27 de abril 2024

Comisiones: por ahora “planchado”

Redacción 26/03/2024 - 00.18.hs

“El tema de las comisiones sigue planchado”. De esa forma, un diputado provincial describió el panorama de la Legislatura que se encuentra paralizada por la dificultad de encontrar un acuerdo y la resistencia de la oposición para conformar las comisiones de trabajo a pesar de las concesiones del oficialismo.

 

Después de las vacaciones de fin de año y de la apertura de sesiones del 1º de marzo, los diputados sesionaron sólo una vez: el 14 de marzo. Y lo hicieron en minoría con la presencia solamente de los 15 legisladores del Frejupa ante la ausencia de los bloques opositores.

 

Lo cierto es que proyectos importantes esperan tratamiento. En estas últimas horas no hubo nuevos encuentros entre el Frejupa y la oposición. Algunos sectores esperan que la presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, convoque a los jefes de bloque para tratar de limar diferencias.

 

La oposición continúa presionando con no dar quórum si el oficialismo no accede a darle mayoría en por lo menos dos comisiones “de gestión”. Por esto, no hay trabajo legislativo sobre los proyectos. “Solamente hay reunión de bloque”, afirmó otro diputado opositor.

 

Voceros de los distintos bloques le dicen a LA ARENA que “estaba todo cerrado con dos comisiones de gestión y sus respectivas presidencias para la oposición; pero imprevistamente desde el oficialismo cambiaron: ofrecería sólo una de gestión”, que es Legislación General.

 

Un punto de desencuentro fue cuando el “multibloque” pidió la de Asuntos Agrarios, Turismo y Obras y Servicios Públicos. Atendiendo a los temas que deben tratarse próximamente, en el Frejupa habrían decidido que eso no sería posible.

 

Los que esperan.

 

Mientras esto pasa, desde distintos sectores ya manifestaron su disconformidad. La Cámara de la Construcción y el gremio de la Uocra reclaman el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia en la obra pública en La Pampa para garantizar la continuidad de los proyectos desfinanciados por el gobierno de Javier Milei, y que fue enviado por el gobernador Sergio Ziliotto a principios de marzo.

 

En la provincia ya hay más de 700 trabajadores que perdieron su empleo a partir de las cientos de obras paralizadas por la falta de pago en los certificados de obras, como la construcción de 630 viviendas en Santa Rosa, General Pico y Toay, del programa Procrear, y 503 del plan Casa Propia.

 

Son 1.133 las viviendas que eran financiadas por la Nación y Milei decidió frenar en primer término; en tanto los bloques opositores continúan impidiendo que tome a su cargo la Provincia con la no conformación de las comisiones. Pese a esos pedidos del sector de la construcción.

 

“Todas o ninguna”.

 

La novela de las comisiones, por ahora, seguirá hasta la semana próxima al menos. “El acuerdo va a llegar después de semana santa”, dicen en los pasillos de la Cámara de Diputados. Por ahora, hubo acuerdo en 10 de las 11 comisiones, y el oficialismo planteó comenzar a trabajar en aquellas acordadas, pero la oposición se negó. “Todas o ninguna”, advirtieron.

 

“Les propusimos bajar a conformar las comisiones acordadas pero decidieron no trabajar”, indicaron desde el PJ. El jefe del bloque, Espartaco Marín, también chicaneó a la oposición y principalmente al radicalismo, porque “se dejan manejar por el PRO a quien le ganaron la interna”.

 

Los radicales niegan que así sea.

 

Todo parado.

 

La oposición en su momento llegó a exigirle al Frejupa mayoría en todas las comisiones. En principio, hubo un preacuerdo con la UCR, según fuentes oficialistas, acordando mayoría opositora en la comisión de Legislación Social pero se plantaron los bloques del PRO y Comunidad Organizada, por lo que todo quedó paralizado.

 

El futuro de la Legislatura será complejo ante este escenario y como advierten algunos en los pasillos del ámbito legislativo “por la decisión de la oposición de poner trabas para desgastar al oficialismo y al gobierno”.

 

El escenario hasta ahora es claro, aunque complejo para los acuerdos. La oposición logró cambiar la lógica de los últimos años y quedarse con la mayoría en una de las cinco o seis comisiones de “gestión”, y otras presidencias, y ahora exige también mayoría en una más de ese tenor, aunque no sea la de la comisión de Asuntos Agrarios. Todo indica que será un año legislativo de disputas permanentes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?