Viernes 14 de junio 2024

Con expectativas, empezó el Congreso del PJ pampeano

Redaccion Avances 18/05/2024 - 15.01.hs

Con la presencia de más de 400 dirigentes de toda la provincia y líneas internas, comenzó el Congreso del Partido Justicialista en el Club Estudiantes de Santa Rosa. Además de la presencia del gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto, está el ex mandatario Oscar Mario Jorge.

 

Desde temprano, las columnas de distintos espacios se movilizaron hacia el establecimiento ubicado en la calle Moreno. Desde el Consejo Local de Unidades Básicas, presidido por el intendente Luciano di Nápoli, se convocó a concentrar en la plaza San Martín, mientras que Convergencia lo hizo en el sindicato de Correos.

 

A las 14.30, la Comisión de Poderes integrada por Federico Ortiz, Fernanda Alonso y Antonio Curciarello, verificó los títulos de los congresales presentes y dictaminó que "sobre un total de 466 congresales están 448". De esta manera, informaron que se cumple con las condiciones dispuestas en la Carta Orgánica para sesionar.

 

El Congreso es presidido hasta hoy por Fabián Bruna, de Compromiso Peronista. El orden del día establece algunas formalidades como la reunión de la comisión de poderes, habrá un importante “homenaje a Rubén Hugo Marín y a otros compañeros y compañeras”, indicaron en la convocatoria. Luego se designarán los integrantes de la Mesa Directiva y Comisión de Poderes del Congreso, los integrantes del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral Permanente del Partido, y finalmente se designarán los delegados al Congreso Nacional partidario. Luego se tratarán temas generales y se presentará un informe político.

 

Un importante dirigente del PJ anticipó que “habrá un homenaje a Rubén Marín, y vamos ponernos al día con la Carta Orgánica del partido”. A su vez, consideró que probablemente “no son momentos de mostrar movilizaciones partidarias, porque la gente está muy mal”, y se corren riesgos de “caer todos en ese rechazo”. Asimismo, indicó que “vienen tiempos muy difíciles, de conflictividad social y será difícil salir indemnes”.

 

Respaldo a Ziliotto.

 

Tal como había informado LA ARENA, se espera que haya un fuerte respaldo de todas las líneas al rumbo trazado por el gobernador y presidente del partido, Sergio Ziliotto, y un marcado posicionamiento enfrentado al gobierno nacional de Javier Milei. En la previa, distintos dirigentes del PJ pampeano estiman que la jornada se desarrollará sin mayores sobresaltos, aunque reconocen que el Congreso es el espacio propicio para que se planteen los cuestionamientos que se consideren necesarios.

 

Dentro del justicialismo hay quienes opinan que el Congreso debería cumplir con "dos o tres ejes. Después, como somos varias líneas y no todas están tan encolumnadas, por ahí pueden surgir algunos cuestionamientos. Pero pareciera que no los va a haber, aunque es el Congreso donde hay que plantearlos”.En ese sentido, explicaron que "lo primero que debería ocurrir es que el presidente del Partido y gobernador salga fortalecido del encuentro, porque está jugando un partido importante parándose bien en la antítesis de lo que está haciendo Milei para el país. Ziliotto no solo se planta para defender, sino que peronizó o generó las políticas populares más necesarias para un momento de crisis como este, sin importar las consecuencias”, destacó. Y añadió que ante este panorama, el mandatario debería contar con ese aval de todas las autoridades y "el Congreso, como máxima autoridad partidaria, debería refrendar esa posición política”.

 

Pese a ello, reconocieron que hay cierto "tironeo" entre las líneas internas. "Pareciera que muchos de los dirigentes, a título personal, están proyectándose. Y lo hacen sin darse cuenta, o por lo menos sin mostrar que se dan cuenta, que si no lográs una credibilidad o una nueva forma de llegar a las bases, va a ser difícil ser una opción electoral”, reflexionaron. De todas maneras, destacaron el espacio y la posibilidad de "un reencuentro que es necesario, porque muchas voces piden un lugar donde hablar más allá del Consejo Provincial".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?