Viernes 12 de abril 2024

Con más aspirantes y clases en Pico

Redacción 04/04/2024 - 00.22.hs

La Policía de La Pampa dio inicio en el día de ayer al ciclo lectivo 2024 del Instituto Superior Policial, en un acto desarrollado en el auditorio del predio, encabezado por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, quien estuvo acompañado de su par de educación Marcela Feuerschvenger, y los comisarios Daniel Guinchinau y Carlos Sosa, jefe y subjefe de la Policía pampeana, respectivamente.

 

El rector del Instituto Superior Policial, Héctor Sosa, le dijo a LA ARENA que "le estamos dando inicio formal al ciclo electivo 2024, con el cual venimos trabajando ya desde el año pasado. Este año con una particularidad importante, y es que abrimos el ciclo electivo en Santa Rosa y en General Pico, tanto para todos los de nivel inicial, que son cadetes de primer año y aspirantes a agente, como para los de formación continua, que es el personal policial que hace los cursos de ascenso".

 

A su vez, el rector señaló que "en este inicio del ciclo electivo vamos a contar aproximadamente con 535 alumnos, de los cuales 145 son aspirantes a agente de nivel inicial, 30 cadetes de primer año, y el resto ya están en formación continua. Es un buen número, una cantidad de aspirantes a agente que no veníamos manejando hasta ahora, y va a ser una buena inyección de personal para toda la Policía de la provincia".

 

"Trabajando juntos".

 

El ministro di Nápoli por su parte, dijo que "estamos acompañando al rector, desde el Ministerio, con el Instituto Superior, como con la policía en general, estamos trabajando juntos desde que comenzamos la gestión realmente. Fundamentalmente en las capacitaciones, que es lo más importante, y más allá de los ingresos de aspirantes a agente, que son 145 este año, la necesidad ya la advirtió el gobernador, y cuando se le hizo saber de la necesidad, por supuesto amplió el cupo para que ingresaran más policías".

 

Asimismo, destacó que "la particularidad es que hoy hacemos apertura de una extensión áulica en General Pico, es la primera vez. Iba a ser una experiencia piloto, pero dejó de serlo, es una realidad porque llegamos para quedarnos en Pico".

 

En esa línea, resaltó que "el motivo de esto es justamente tratar de achicar la brecha del desarraigo del policía, pensando en la persona, y en que estén lo más cerca posible de su familia posible. Ese es fundamentalmente el motivo por el cual abrimos en esta posibilidad en General Pico".

 

Más policías.

 

Di Nápoli dijo que la necesidad de contar con más cantidad de policías en la provincia es algo que "se venía viendo desde hace tiempo ya. La población crece, la conflictividad crece, y por supuesto hay que estar. La necesidad existe".

 

"Insisto, el gobernador lo advirtió, se lo pusimos en conocimiento, e inmediatamente otorgó los cupos y acá estamos, entre la Subsecretaría de Formación, el Instituto, con el rector a la cabeza y todos los docentes, comenzando esta etapa. Lo digo con mucho placer, porque realmente vale la pena, y la necesidad de la gente la tiene", añadió.

 

Finalmente, el ministro manifestó su orgullo "por encontrar jóvenes que asuman semejante responsabilidad de ingresar a la fuerza. Cuando mucha gente descree de los jóvenes, y dicen estos chicos no andan bien, acá está lo contrario. Porque hay que asumir esta responsabilidad, está por supuesto en nosotros, a través del cuerpo docente del Instituto, en hacerles saber de qué se trata, por supuesto".

 

"Tal vez no todos llegan, pero el aspirante agente es uno de los que más capacitación tiene que tener. Porque es el que hace el abordaje inmediato a cualquier hecho delictivo en cualquier lugar de la provincia. Entonces, vaya si tiene responsabilidad, porque desde ahí se empieza a forjar. Son jóvenes con mucha fuerza, con muchas ganas, así que reitero, para mí es un orgullo realmente", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?