Viernes 01 de julio 2022

Concejales buscan crear espacio verde en Lowo Che

Redacción 22/05/2022 - 00.04.hs

Adriana Barona y Benjamín Arteaga, ediles de Toay, presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante para que se creen plazas y espacios públicos en dos barrios, entre ellos el Lowo Che. La propuesta es una respuesta a una deuda que tiene la localidad por la zona, que carece de infraestructura de estas características y que ha sido reclamada por sus habitantes.

 

La iniciativa surgió a raíz de un relevamiento que hicieron por los distintos barrios. Allí se planteó "la necesidad de activar las comisiones vecinales", contó Barona en diálogo con LA ARENA. Un proyecto para ello se presentó días atrás y se encuentra en comisiones, para luego ser votado en el recinto.

 

Por otro lado, durante las recorridas surgió "el pedido de los y las vecinas de un espacio verde o una plaza, y es por eso que presentamos este proyecto". En el caso del barrio Aguas Buenas, explicó que desde hace años sus habitantes piden un espacio verde. "Ellos ahora piensan que puede ser el momento, debido a todo lo que hemos pasado con la pandemia, y que por ahí el Departamento Ejecutivo Municipal puede ver con otros ojos el tema".

 

Crecimiento del Lowo Che.

 

Con respecto al caso del Lowo Che, resaltó que es uno de los barrios que registró "mayor crecimiento demográfico de la provincia". Sin embargo, no posee "ningún espacio de encuentro".

 

"Dentro de lo que son los fundamentos, planteamos que es la clave para un desarrollo territorial", indicó la edila. En la iniciativa, a la que accedió este diario, se remarca que "las plazas, los espacios verdes, son el centro por excelencia de la vida urbana y en ellos se concentran gran cantidad de actividades recreativas, sociales, y culturales. Son escenarios indispensables para la experiencia vital de niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

 

Barona, ya como vecina, indicó que el objetivo de esta propuesta es comenzar con un espacio verde para el encuentro de vecinos y vecinas, con bancos, para que se pueda ir a pasar el día. "El día de mañana, cuando se armen una o dos comisiones vecinales, porque es un barrio de casi 2.800 familias, se buscará un lugar y se pedirá hacer un SUM. Iremos con más proyectos para el barrio", señaló.

 

Con respecto al lugar donde se instalaría, comentó que se sugirieron algunos espacios pero aclararon que la decisión queda en manos del Departamento Ejecutivo municipal. "La idea es que sea un lugar estratégico al que se pueda acceder de todos lados", añadió.

 

Fundamentos.

 

Por otro lado, en los fundamentos de la iniciativa remarcaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza en la importancia de que las infancias cuenten con "espacios y oportunidades para jugar al aire libre, en un entorno diverso y estimulante". En esa línea, consideraron que "se trata de que tengan oportunidades de invertir en su propio espacio y tiempo para crear y transformar su mundo, usando su imaginación y lenguaje".

 

"En definitiva, contar con plazas y espacios públicos que además tengan un carácter inclusivo, se ha transformado en un aspecto muy importante para la mejora en la calidad de vida de los habitantes de cualquier ciudad", resaltaron. A su vez, el proyecto solicita que "se contemple un criterio inclusivo, con un diseño de espacios de circulación y usos accesibles, y un abanico de juegos que respondan a las necesidades y posibilidades de los niños y niñas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?