Viernes 12 de abril 2024

Concejales piden por Ley de Emergencia de la Obra Pública

Redacción 04/04/2024 - 00.22.hs

(Eduardo Castex) - El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó -por unanimidad- un proyecto de resolución para reclamar a los legisladores provinciales el "urgente" tratamiento y la aprobación de la Ley de Emergencia de la Obra Pública en el territorio pampeano. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), y contó con la apoyatura de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC).

 

El proyecto ingresó en la última sesión del CD local, se trató sobre tablas y fue aprobado por ambos bloques. Y no pasó desapercibida el rápido acompañamiento del oficialismo, que incluso se puede tomar como un mensaje hacia el interior de JxC, dado que el legislador provincial Sergio Pregno es uno de los más cercanos políticamente al presidente del bloque de la UCR, Hipólito "Poli" Altolaguirre; y este último fue uno de los más férreos impulsores de la solicitud de presidencias de comisiones, que paralizó durante casi dos meses la Legislatura pampeana.

 

El concejal Martín Araya (Frejupa) argumentó que el gobierno nacional decidió "no cumplir con los acuerdos preestablecidos con el gobierno de La Pampa" para "realizar las obras públicas con financiamiento nacional en territorio pampeano".

 

Recordó que el gobernador Sergio Ziliotto -el pasado 5 de marzo- presentó en la Legislatura pampeana el proyecto de ley de "Emergencia de la Obra Pública" para que los diputados provinciales autoricen al Poder Ejecutivo Provincial a realizar "todas las acciones administrativas y convenios necesarios que posibiliten la ejecución de la obra pública suspendida por el gobierno nacional".

 

También resaltó el "impacto negativo" que provoca "esta decisión del gobierno nacional" a los pampeanos, y reconoce que es necesaria la intervención del Ejecutivo provincial para "garantizar las obras suspendidas en diferentes localidades", donde se destacada la construcción de viviendas por la alta demanda existente actualmente.

 

La decisión del gobierno de Javier Milei de suspender la obra pública ya provocó consecuencias negativas directas en Eduardo Castex donde se construían viviendas del plan Casa Propia que actualmente estarían en estado de paralización o se encaminan a ese lamentable destino porque Nación no giró los fondos económicos a la empresa constructora; pero además se paralizó la construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado entre Santa Rosa y General Pico, y también quedó suspendida la repavimentación de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.

 

Más pedidos.

 

En otras localidades pampeanas también se emitieron pronunciamientos para que los legisladores provincial reanudar la labor parlamentaria y traten temas de suma urgencia para los pampeanos y las economías regionales, en un contexto de profunda crisis económica provocada por las consecuencias del mega DNU de Javier Milei.

 

Los bloques de concejales del Partido Justicialista de diez localidades presentaron proyectos para que los concejos deliberantes pidan a los legisladores provinciales el tratamiento urgente y aprobación de la ley enviada por el gobernador Sergio Ziliotto a Diputados, donde se declara la emergencia en la obra pública en La Pampa, para amortiguar las consecuencias del ajuste del gobierno nacional.

 

En Quemú Quemú se aprobó la iniciativa, pero la mayoría de JxC cajoneó la propuesta en Embajador Martini. También se presentaron iniciativas similares en Parera, Ceballos, Mauricio Mayer, Hilario Lagos y Bernardo Larroudé. A estas se suman Ingeniero Luiggi, Alta Italia e Intendente Alvear. En todas gobiernan dirigentes de Juntos por el Cambio, así que la aprobación -o no- necesita del acompañamiento de los concejales oficialistas.

 

En los fundamentos, compartidos por los bloques, se destacó que la medida dispuesta por el gobierno nacional "afectará" a las comunas pampeanas. "Estas medidas han afectado, no solo a los trabajadores de la construcción que han sido suspendidos o han perdido sus fuentes laborales, sino también los sectores comerciales de nuestra localidad se han visto afectados por el retraso o corte de la cadena de pagos", afirmaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?