Miércoles 27 de marzo 2024

Condenado viola restricción

Redacción 01/04/2023 - 08.43.hs

(General San Martín/ C. Jacinto Arauz) -  Un posteo en redes sociales encendió las alarmas en la comunidad, cuando un joven denunciado tiempo atrás mantuvo una audiencia con el Juzgado de Ejecución Penal y salió de la sede policial como si nada.

 

Una mujer se comunicó con LA ARENA y en principio dijo que no podía dar nombres porque se trataba de su hija y había una menor en el medio. “Esto viene desde hace años, se trata de una ex pareja de mi hija, no se llevaban bien. Cuando mi nieta cumplió ya los cuatro años empieza una causa porque la lleva a la psicóloga y dice que fue tocada por esta persona, desde ahí empezó todo un juicio, denuncias, psicólogo, a la nena se le hizo una cámara Gesell, le sacaron la nena a mi hija y se la entregaron a la abuela, a los 9 meses se la devolvieron”.

 

Continuando con su relato, la mujer manifestó que “se había frenado todo hace un año atrás porque ella conoció a otra persona, excelente persona, la sacó de todo eso, decide romper la relación porque este muchacho se vuelve a meter en el medio y cuando uno descubre esto, empieza todo un problema otra vez. El no podía tener ninguna falla porque sería detenido. Tenía una orden de restricción y entre los dos violaron esa restricción, mi hija lo defiende, porque está muy enamorada y obviamente que está mal, no me dan recursos para poderla tratar con alguien, las asistentes sociales de acá no hacen nada más de lo que tienen a su alcance”.

 

Niñez

 

Más adelante reflejó que ante esta circunstancia volvió niñez y le vuelven a sacar la nena, porque ellos tenían una restricción, obviamente que siempre cuidando a la criatura, no puede estar en contacto con esta persona y si mi hija lo permite obviamente que niñez se la va a sacar”. Reflejó su desazón que ayer (por el miércoles) el joven tenía una audiencia, donde se suponía que iba a quedar detenido por quebrantar la restricción, a las 10 de la mañana estuvimos afuera de la Comisaría con mis otras dos hijas, no fuimos a hacer problemas, lo único que quería mirar cuando entrara, que tenga su sentencia y poder verle la cara de ser posible cuando quedara detenido, pero todavía sigue acá. Lo único que me queda es que esto no siga pasando, maltrato psicológico, me he enterado que ya le ha pegado a otra chica”.

 

La mujer manifestó  que a este joven la condena “le salió ahora de dos años y seis meses y estamos esperando que lo lleven preso, pero todavía está en la casa, lo que pasa que yo no cuento con el mismo dinero con el que cuentan ellos. Acá se está haciendo todo por vía de General Acha y son muy lentos, imagínate que la nena tenía cuatro años y hoy tiene siete, estamos hablando de una nena que ya tiene más conciencia. Una nena de cuatro años no va a andar inventando que una persona le toca la cola”.

 

Explicó que él estaba en libertad, “no podía entrar al pueblo, estuvo dos años viviendo en Bernasconi y entraba acá de noche, donde el pueblo duerme, pero no todos, entonces lo ven, eso se libera, puede andar en el pueblo pero sin que viole la restricción. Ahora eso sucedió, ellos volvieron a verse, se hizo una denuncia de parte de la persona que lo vio. Es una situación que no me gusta, lo mío es resguardar a la nena, mi hija no está bien psicológicamente y está apoyando a un hombre así, no me gustaría ir en contra de ella obviamente, pero no me deja alternativa. No sé si esto le va a pasar a otras menores o no, pero si resguardar a las chicas, no me quiero acostumbrar a la idea de que me llamen un día y me digan elija el cajón de su hija”.

 

Condena.

 

Según pudo conocer LA ARENA, el joven habría recibido hace poco una condena de 2 años y seis meses de prisión en suspenso, con medidas de restricción, que por eso logró no ser detenido (el Código Penal prevé hasta tres años esta posibilidad), pero sucedió este quebrantamiento de restricción, hubo una audiencia por zoom en sede policial entre el joven y el Juez de Ejecución Penal y se retiró de la Comisaría hacia su vivienda, donde permanecía hasta ayer al mediodía.  

 

Acción Social.

 

Desde el área de Acción Social también se comunicaron con LA ARENA aduciendo que “como equipo de Acción Social tenemos la tarea de  acompañar a personas y familias en riesgo de vulnerabilidad social, realizando un abordaje integral, que permita responder cada demanda y necesidad, en este caso puntual, con el equipo intervenimos haciendo participe a cada organismo que compete (comisaría local, unidad regional de niñez, fiscalía, poder judicial), pero la respuesta del sistema judicial resulta insuficiente, ya que hay familias a la espera de una determinación acorde a la situación que fue denunciada, donde nuestro fin es promover y garantizar los derechos de la niña.

 

Más adelante, dijeron: “Desde nuestra función y lugar de ciudadanos comprendemos el desgaste y malestar de las familias afectadas y a su vez nos preocupan las repercusiones que se están dando en la comunidad. Repudiamos cualquier acción donde se vea violentada la integridad física y emocional de una niña, como sistema debemos replantearnos los tiempos y formas de actuar sobre estas situaciones”, cerraron. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?