Jueves 19 de mayo 2022

Condenaron a dos años al jefe comunal de Loventuel

Redacción 30/12/2021 - 00.41.hs

El tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de la Segunda Circunscripción judicial, Marcelo Pagano, María José Gianinetto y Federico Pellegrino, condenó al presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez (57 años), por los delitos de Peculado y Uso de documento privado falso en concurso ideal, en 140 hechos, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

 

El juicio se desarrolló días atrás, con la intervención del fiscal general Armando Agüero y del defensor particular Fernando Javier Gutiérrez.

 

El tribunal acreditó que entre mayo de 2016 y noviembre de 2017, el acusado presentó rendiciones de cuentas de los gastos realizados por la Comisión de Fomento de Loventuel de la cual era presidente, ante el Tribunal de Cuentas de La Pampa.

 

En el control de los gastos se encontraron facturas apócrifas que habían sido utilizadas para justificar el libramiento de cheques al portador, contrariando la normativa vigente que establece que los cheques deben ser librados "cruzados" y "no a la orden". A esta maniobra, Martínez la realizó en 140 oportunidades pudiendo sustraer la suma de 5.549.023 de pesos de la administración pública, incumpliendo con dicha responsabilidad funcional al burlar la correcta administración del erario público.

 

Argumentos.

 

Según explicaron los jueces en el fallo, en la mayoría de los casos se utilizaban nombres personales, domicilios y datos fiscales para confeccionar talonarios de facturas que llevaban un nombre comercial falso.

 

"La investigación llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas primero, y por el Ministerio Público Fiscal (MPF) después arrojó que fueron 15 personas las que desconocieron las facturas presuntamente confeccionadas por ellos. Por otro lado, se logró determinar que en virtud de dichas facturas es que se libraron cheques, todos ellos al portador cuando la reglamentación vigente lo prohíbe; y esto fue así porque de lo contrario, el imputado no habría podido sustraer el dinero de la administración pública, ya que de prestarse las 15 personas surgidas del informe contable a cobrar, habrían desconocido la operación", dice el fallo.

 

Agravantes.

 

Martínez, mediante la utilización de facturas apócrifas, lograba sustraer dinero de la administración pública mediante la presentación de cheques que pudieran cobrarse en ventanilla, y de esa manera hacer uso arbitrario o discrecional de los fondos públicos obtenidos de manera ilícita. "Esta maniobra se repitió en cada uno de los 140 casos comprobados por el MPF mediante la pericial contable ordenada", dijo el tribunal.

 

En otro tramo de la sentencia, el Tribunal tuvo en cuenta como circunstancias atenuantes, la carencia de antecedentes condenatorios. Como agravantes, los jueces tuvieron en cuenta "la cantidad de hechos y el elevado monto de la suma sustraída, más aún si tenemos en cuenta que los 5.549.023 de pesos sustraídos corresponden al período comprendido entre mayo de 2016 y noviembre de 2017 y no ha sido actualizado a la fecha. Por ello se le impondrá la pena solicitada por el representante del Ministerio Público Fiscal, de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua".

 

Por último, la Justicia piquense ordenó informar del fallo a la Fiscalía de Estado del Gobierno de La Pampa y al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?